Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | La entrada a ambos sitios requiere de envíar una solicitud

Gran Telescopio y observatorio de rayos, abiertos a todo público

La entrada a ambos sitios requiere de envíar una solicitud para que los visitantes cuenten con un guía

Por: NTX

A los visitantes se les enlista una serie de recomendaciones, ya que el sitio tiene condiciones meteorológicas y ambientales extremas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A los visitantes se les enlista una serie de recomendaciones, ya que el sitio tiene condiciones meteorológicas y ambientales extremas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PUEBLA, PUEBLA (11/JUL/2015).- Las visitas al Gran Telescopio Milimétrico (GTM) " Alfonso Serrano" y al observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov) no son exclusivas para científicos e investigadores, el público en general también puede acudir a estos sitios.
 
El director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Raúl Mújica, dijo que el público en general puede ingresar a estos sitios, ubicados en el Volcán Sierra Negra: el GTM, a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, y el HAWC, a 4 mil 100, en el Parque Nacional Pico de Orizaba.
 
En entrevista, comentó que sí bien no son espacios abiertos al público, sí se pueden arribar a éstos a través de una solicitud para que los visitantes cuenten con un guía que les explique en qué consiste la función de cada uno y como operan.
 
La petición se tramita a través de la página oficial www.inaoe.gob.mx en el apartado que indica Visitas al GTM y HAWC, en el que también se enlista una serie de recomendaciones, debido que el Volcán Sierra Negra es un sitio de alta montaña y presentan condiciones meteorológicas y ambientales extremas.
 
También se explica que la altura a la que se eleva el Citlaltépetl implica que el aire que el visitante respira sólo contiene 60 por ciento del oxígeno disponible a nivel del mar. La falta de oxígeno, o hipoxia, se manifiesta a diferentes niveles en diferentes personas, y su impacto puede variar para una misma persona en el tiempo, sin un patrón determinado.
 
Otros más pueden presentar síntomas leves del "mal de montaña", que incluyen dolor de cabeza, somnolencia, náusea, falta de aliento, dificultad para razonar cuestiones simples, tos seca o vértigos.
 
La mejor forma de evitar el mal de montaña es prevenirlo con realizar movimientos lentos durante la visita y no realizar esfuerzos, comer ligeramente antes de subir y beber agua en pequeñas cantidades durante la visita, evitar las bebidas alcohólicas la noche anterior, y no fumar antes de la visita para favorecer la disolución de oxígeno en la sangre.
 
Mújica recomendó que antes de solicitar la visita, la cual no tiene costo alguno, es necesario que los interesados ingresen a la página del INAOE para que conozcan también del equipo que deben llevar al volcán Sierra Negra, donde la temperatura puede llegar a ser de 0 grados centígrados y la radiación ultravioleta es fuerte.
 
De acuerdo con el protocolo de visita, la solicitud se debe hacer al menos con dos semanas de anticipación; en el caso de que el solicitante sea una institución académica se debe enviar carta solicitud en hoja membretada, indicando número de alumnos, perfil y grado académico, profesores responsables y objetivo de visita.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones