Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | El método no pretende desplazar los tratamientos convencionales

Impulsan la crioablación, terapia contra tumores malignos

El método no pretende desplazar los tratamientos convencionales

Por: NTX

La crioablación está enfocada para pacientes que tienen un alto riesgo quirúrgico y que no pueden ser operados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La crioablación está enfocada para pacientes que tienen un alto riesgo quirúrgico y que no pueden ser operados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (02/JUL/2015).- La crioablación, una terapia que congela los tumores malignos, representa una opción para los pacientes de cáncer, pero de ningún modo pretende desplazar los tratamientos convencionales, aseguró el médico Ricardo Ramos Dena.
 
En entrevista, el médico radiólogo señaló que el objetivo de esta técnica es un tratamiento con procedimientos mínimamente invasivos, guiados por imagen "y así poder tratar el tumor o el tumor canceroso, por medio de congelación".
 
En forma pausada, Ramos Dena afirmó que la crioablación está enfocada para pacientes que tienen un alto riesgo quirúrgico, que no pueden ser operados, o que no se puede resecar el tumor de una manera quirúrgica.
 
"A ellos se les puede ofrecer este tipo de terapia, pacientes también que no han tenido buena respuesta con la quimioembolización, la radioterapia, o la quimioterapia, también se les puede brindar a ellos esta opción de tratamiento", dijo el experto.
 
Resaltó que la crioablación es una alternativa de tratamiento médico, "lo principal viene siendo el tratamiento convencional, tanto la cirugía como la quimio y la radioterapia; tenerla también como una alternativa en caso de que no funcionen esos".
 
Busca precisar en cuanto a quienes pueden ser canalizados a esta técnica, "se ha visto que pacientes con cáncer de próstatas muy temprano, inicial se puede tratar por medio de esta terapia teniendo muy buen éxito", abundó.
 
Insistió que lo mejor son los tratamientos convencionales y se puede tratar ya sea curativamente como la cirugía, siempre y cuando las lesiones sean únicas, sean unas lesiones pequeñas, ahí se puede tratar igual que la cirugía, tendrían el mismo resultado.
 
Cuando son lesiones grandes o lesiones metastáticas, se pueden tratar también para que no sigan creciendo, no se sigan haciendo más grandes esas lesiones y también de manera paliativa.
 
Aquellos pacientes que tengan dolor, lesiones en hueso, "se puede congelar el tumor de ahí y se puede quitar el dolor como una manera secundaria de tratamiento", manifestó el especialista.
 
Esta terapia tiene una demanda mayor en la Ciudad de México "es donde lo manejan más, allá trabajan tanto instituciones privadas como en públicas, aquí en Tijuana se han hecho dos procedimientos nada más de este tipo".
 
Al abundar de los dos casos tratados en Tijuana, señala que no los ha tratado él personalmente, pero ha asistido como asesor de los dos médicos que de manera respectiva vinieron con sus pacientes desde Estados Unidos.
 
Refirió que uno de los pacientes, al parecer presentaba un cáncer renal que se fue hacia los huesos, con mucho dolor en la columna y se hizo una crioablación de esa parte para quitar el dolor.
 
El otro caso era una mujer que tenía una tumoración de ovario y también la atendieron con este tipo de técnica.
 
"Este sistema utiliza unos gases que es el argón para congelar y el helio para descongelar", señaló Ramos Dena.
 
Se hacen dos ciclos de congelamiento y descongelación, llega a alcanzar entre menos 20 y menos 40 grados centígrados, para poder congelar el líquido que está dentro de las células y poder destruir las células tumorales.
 
El tiempo de todo el procedimiento es de alrededor de una hora y media más o menos, se hace en dos ciclos, una vez localizada la lesión para hacer la crioablación correcta del paciente.
 
En todo esto es importante ver en qué órgano está, ver cómo están los exámenes preoperatorios, lo que se hace por medio de una tomografía, se introducen las agujas, se hace una herida muy pequeña en la piel.
 
Resaltó que esta técnica está por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para pacientes que no pueden ser operados o que como primera opción eligen ellos este tipo de procedimientos.
 
Además, aquellos pacientes que no quieren someterse a una cirugía, se les puede dar este tratamiento.
 
También depende del tipo de tumor, el tipo de localización en el órgano que se encuentra, esta técnica está enfocada para pulmón, mediastino, mama, hígado, riñón, hueso y próstata, generalmente.
 
Incluye también las lesiones que estén muy focalizadas se pueden tratar con este tipo de terapia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones