Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Los proyectos sirven para involucrar a grupos de la tercera edad

Universitarios transforman PET y latas en artículos de decoración

Los proyectos sirven para involucrar a grupos de la tercera edad en la elaboración de los productos

Por: NTX

Las estudiantes recibieron como premio un cheque de poco más de 30 mil pesos para desarrollar sus proyectos. ESPECIAL / uanl.mx

Las estudiantes recibieron como premio un cheque de poco más de 30 mil pesos para desarrollar sus proyectos. ESPECIAL / uanl.mx

MONTERREY, NUEVO LEÓN (21/JUN/2015).- Materiales de reciclaje como PET o latas de aluminio son empleados por alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para crear artículos de decoración para el interior y exterior de las fachadas de viviendas.
 
Los proyectos desarrollados por las universitarias Yamel Hernández González, Marsella Nungaray Rodríguez y Dora González Martínez, sirvieron, en uno de los casos, para involucrar a grupos de la tercera edad en la elaboración de los productos.
 
Las estudiantes, habitantes del municipio de El Carmen, fueron las más destacadas del Programa de Innovación para Emprendedores con Impacto Social UANL-Aula.edu, en donde desarrollaron ideas de innovación y bienestar social.
 
Las también integrantes de la primera generación del programa, que recibió más de 200 proyectos de centros comunitarios que integran Aula.Edu, llegaron a la ronda final como representantes del centro comunitario El Carmen, en el municipio del mismo nombre, al noreste de la ciudad.
 
Originaria de Chihuahua, Yamel Hernández González, llegó a Nuevo León en busca de una oportunidad para estudiar y la encontró en Aula.Edu, programa enfocado en apoyar a estudiantes de escasos recursos, donde desarrolló un proyecto ecológico e innovador.
 
La idea original, explicó Yamel, fue desarrollar material para construcción a base de reciclaje (PET); sin embargo, ante la dificultad se optó por crear material para decoración y se buscó asesoría de investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UANL.
 
El proyecto consiste en la recolección de PET (tereftalato de polietileno), que después pasa por un proceso de peletización y a una máquina que realiza la "fachaleta".
 
La universitaria consideró que con su proyecto se reduciría el costo de inversión y no se emitiría ningún daño al ambiente.
 
"La máquina es como una sandwichera; son dos placas que hacen presión y que contienen la forma como va a salir la fachaleta", que en este caso sería completamente de PET, subrayó.
 
Hernández González manifestó que como planes a futuro espera que la máquina pueda ser patentada y vendida a instituciones.
 
En tanto, la universitaria Dora González Martínez tenía la inquietud de realizar un proyecto a base del reciclaje de latas que involucrara a los adultos mayores.
 
Para ello desarrolló un dispositivo de reciclaje de latas y conversión a artículos de decoración artesanal como opción laboral a personas de la tercera edad.
 
"Siempre he valorado que las personas, a pesar de su edad, tengan alguna actividad laboral. Además notaba que durante las fiestas del pueblo las personas siempre recolectaban las latas para su reciclaje", refirió González Martínez.
 
La idea del proyecto, que está en desarrollo, es reciclar material que pueda ser trabajado y reutilizado como elemento de decoración, enfatizó González Martínez.
 
Se trata, dijo, de un dispositivo tipo "una máquina despachadora de refrescos", donde se colocan las latas y las personas tienen la opción de recibirlas ya aplastadas o elegir si quieren que salgan en forma de círculo u otra forma, que luego pueden ser decoradas.
 
Por otro lado, después de visitar Tabasco y percatarse del costoso servicio de lavandería, Marsella Nungaray Rodríguez pensó en un proyecto para solventar necesidades en El Carmen, Nuevo León, lugar donde radica, desarrollando "Lavandería Vamos de Paseo".
 
La base de éste son lavadoras ecológicas al 100 por ciento con mecanismos especiales que permitan reducir costos y dañar menos el ambiente, mismas que fueron diseñadas en conjunto con especialistas de arquitectura y negocios de la UANL.
 
Nungaray Rodríguez confió que su proyecto sea fuente de trabajo en El Carmen, pues expresó que aún le falta crecimiento en comercio.
 
"Los proyectos que pensamos abrirán camino para que despierte este pueblo y que haya más fuentes de trabajo, esto comenzará a darle una nueva visión, vamos a dar el primer paso para reconocerlo a lo grande", recalcó Nungaray Rodríguez.
 
Las estudiantes recibieron como premio un cheque de poco más de 30 mil pesos para desarrollar sus proyectos.
 
Los proyectos ganadores fueron aprobados mediante documentos impresos y digitales, por lo que el siguiente paso será realizar pruebas manuales para finalmente emprender la etapa de negocio.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones