Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Cuca habitaba desde hace 22 años en Yumká

Muere rinoceronta blanca en Área Natural Protegida de Tabasco

Cuca habitaba desde hace 22 años en Yumká

Por: NTX

La rinoceronta blanca tenía 40 años de edad. TWITTER / @YUMKA_ANP

La rinoceronta blanca tenía 40 años de edad. TWITTER / @YUMKA_ANP

VILLAHERMOSA, TABASCO (18/JUN/2015).- El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza de Tabasco, Yumká, informó del fallecimiento de Cuca, una rinoceronta blanca que habitaba desde hace 22 años en la sección Sábana de esta Área Natural Protegida.

La directora del Yumká, Cristel Pérez Arévalo, explicó que el ejemplar hembra de la especie Ceratotherium Simum, que llegó a esta reserva ecológica en 1993, sufría de padecimientos propios de su edad, como son daños en el hígado y riñones.

Indicó que desde el 8 de mayo, la salud de Cuca, de 40 años de edad, empezó a deteriorarse, por lo que el equipo de veterinarios del parque la sometió a tratamiento, con la asesoría de médicos de diferentes zoológicos de México, con experiencia en rinocerontes.

Pérez Arévalo explicó que se administraron antibióticos y se ofrecieron diferentes tipos de alimento para estimular el apetito del animal, sin embargo no hubo respuesta favorable.

Al no ver mejoría en la salud del animal, se solicitó apoyo de José Pulido, médico veterinario que labora en el zoológico de Chapultepec de la ciudad de México, con una amplia experiencia en el manejo de rinocerontes, quien coordinó los exámenes médicos que se le realizaron a Cuca.

"Fue necesario realizar la contención química del ejemplar para obtener muestras de sangre, heces y fluidos. De esta manera se hicieron diferentes estudios de laboratorio que arrojaron información más específica sobre el estado de salud de la rinoceronta", puntualizó Cristel Pérez Arévalo.

La directora del Yumká detalló que las pruebas clínicas analizadas por tres diferentes laboratorios arrojaron que Cuca tenía dañado el hígado y los riñones, además de un marcado problema respiratorio provocado por la avanzada edad.

Pérez Arévalo informó que para no proporcionar un mal servicio a los visitantes debido a que el personal médico debía practicar la autopsia al animal, se determinó cerrar el acceso al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, este jueves, pero que el viernes abrirá sus puertas en horario normal, de nueve a 16 horas.

La funcionaria señaló que en el área de sabana, donde se resguardan 35 especies de animales, sobrevive un rinoceronte macho que no presenta problemas de salud, y que podrá ser apreciado por los visitantes durante el recorrido a la zona, que comprende 26 hectáreas, en el tren de safari con vagones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones