Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Las bolsas suman más de 17 MDP y beneficiarán directamente a 250 personas

Abren convocatorias para impulsar ciencia y tecnología en Jalisco

Las bolsas suman más de 17 MDP y beneficiarán directamente a 250 personas, informa la Sicyt

Por: EL INFORMADOR

Buscan contribuir a que los niños se interesen en la ciencia. FACEBOOK / Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnologí

Buscan contribuir a que los niños se interesen en la ciencia. FACEBOOK / Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnologí

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2015).- Con el objetivo de impulsar el avance de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento en Jalisco, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) abrió seis convocatorias cuyas bolsas suman más de 17 millones de pesos y beneficiarán, directamente, a unas 250 personas.
 
 Se trata del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, que entregará un millón de pesos; el Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Industrial (PROPIN), que tiene un fondo de dos millones 245 mil pesos; el Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que dará dos millones de pesos.
 
 La Convocatoria Estatal de Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Plataformas Tecnológicas repartirá dos millones 200 mil pesos; Programa para el Desarrollo de Prototipos (PRODEPRO), seis millones 900 mil pesos,  y la Convocatoria para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero, tres millones de pesos.
 
 El director de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Sicyt, Morris Schwarzblat Y Katz, afirmó que el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, cuya convocatoria se cierra el 30 de septiembre, busca estimular el talente y la creación tecnológica y científica en áreas aplicadas que traigan beneficio a la sociedad. Las categorías del premio son: Ciencia, Tecnología, Innovación, Investigación temprana, Tesis y Desarrollo del conocimiento.
 
 El funcionario destacó que el Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación pretende contribuir a despertar en los niños el interés en la ciencia y mostrarle a los adultos cómo influye la ciencia y la tecnología en su vida diaria. Este programa apoyará la realización de congresos, promoverá la participación internacional de jóvenes en exposiciones y concursos y ayudará a la publicación de libros y trabajos científicos.
 
 Agregó que la Convocatoria Estatal de Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Plataformas Tecnológicas impulsará la creación de una planta piloto de extracción de componentes activos de plantas que ayude a darle mayor valor agregado a los productos del campo jalisciense.
 
 El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Héctor Eduardo Gómez, puso de relieve que el Programa para el Desarrollo de Prototipos consiste en apoyar prototipos a nivel de producto o de proceso que elaboren las instituciones de educación superior, los centros públicos de investigación o las empresas.
 
 Gómez añadió que el fin del Programa Jalisciense de Apoyo a la Propiedad Intelectual, en el que darán apoyos hasta por 78 mil pesos, es ubicar a Jalisco como líder en el registro de patentes, de invenciones o de modelos de utilidad.
 
 La Convocatoria para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero otorgará 10 becas apoyadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El monto máximo que se entregará son 300 mil pesos por beca.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones