Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Científicos y estudiantes lograron generar un nuevo hábitat para esta especie

Ajolotes tendrán primer albergue en reserva de la UNAM

Científicos y estudiantes lograron generar un nuevo hábitat para esta especie

Por: EFE

Los anfibios serán expuestos a una jaula con mayor espacio y con monitoreo directo luego de la primera etapa. ESPECIAL / http://nationalgeographic.es/

Los anfibios serán expuestos a una jaula con mayor espacio y con monitoreo directo luego de la primera etapa. ESPECIAL / http://nationalgeographic.es/

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2015).- Los animales que impresionaron al naturista alemán Alexander von Humboldt y a los invasores franceses en el siglo 19 llamados ajolotes, tendrán su primer albergue en las instalaciones de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM.

El diagnóstico de esta especia endémica de los antiguos lagos del Valle de México, (Xochimilco, Texcoco y Chalco) llamados "monstruos acuáticos", señala que su extinción es inminente, indica un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).

Tras la sensibilidad de los científicos, estudiantes y pobladores del sur de la ciudad de México, se logró generar un nuevo hábitat para esta especie también conocida como Ambystoma mexicanum.

Para evaluar si el hábitat es benigno para estos anfibios se ingresaron diez ejemplares a los cuerpos de agua ubicados en la Cantera Oriente de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM, para iniciar la investigación a largo plazo.

El centro de estudios es un laboratorio natural con cinturones verdes, resguardado de polución y ruido en las inmediaciones de la avenida Delfín Madrigal, en la colonia Pedregal, detalla la UNAM.

Previo a su ingreso en el laboratorio, los ajolotes fueron evaluados tanto en salud como en diversidad genética, además cada grupo se alojó de manera semi cautiva, pues estarán con un chip para monitorear su actividad dentro de una jaula protegidos.

Los científicos extraerán la información del chip, que se colocó con una jeringa en la cavidad celómica (donde se hallan las vísceras), con un lector láser.

"Los anestesiamos para que no les duela, es una jeringa un poco gruesa porque el chip es de un centímetro de largo y ancho como la punta fina de un lápiz. Con esto sabemos quién es quién, macho, hembra; si está enfermo, si se fracturó o, de plano, si ha muerto, pues hemos hallado los chips hasta en estómagos de serpientes", explicó el investigador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB), Luis Zambrano.

El también líder del proyecto añadió que con esta investigación inicia una generación de albergues fuera de Xochimilco.

Además, los anfibios serán expuestos a una jaula con mayor espacio y con monitoreo directo luego de la primera etapa de sobrevivencia en el hábitat de los cuerpos de agua de la Cantera Oriente, explicó el especialista.

"Sería a través de un teletransmisor, que pondremos en marcha en cuanto sepamos que sí funciona el albergue; se los colocaremos a cada uno, pero lo primero es evaluarlos dentro de las jaulas. Si es exitoso, la idea final es tener una población suficientemente grande, que sea un stock genético y poblacional para regresarlos a Xochimilco", explicó Zambrano.

El Club Universidad Nacional A.C., impulsó la instauración del primer albergue de ajolotes en Ciudad Universitaria para coadyuvar a su conservación a través de la actividad deportiva.

El director de operaciones y comercialización del Club Universidad Nacional A.C., Enrique Paredes Cepeda, comentó que se sumaron con gusto a este gran esfuerzo de preservación de una especie mítica que tiene gran interés para el Valle de México.

"Trabajamos con algunos patrocinadores que nos allegaran los recursos necesarios para poder llevar a cabo con éxito este gran y noble esfuerzo", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones