Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Los alumnos irán a China a competir con equipos de Alemania y EU entre otros

Universitarios de NL representarán a México en Torneo de Robótica

Los alumnos irán a China a competir con equipos de Alemania y EU entre otros

Por: NTX

El equipo ganó en el evento realizado en la UNAM al presentar una coreografía de 'Frozen' entre personas y robots . ESPECIAL / uanl.mx

El equipo ganó en el evento realizado en la UNAM al presentar una coreografía de 'Frozen' entre personas y robots . ESPECIAL / uanl.mx

MONTERREY, NUEVO LEÓN (18/MAY/2015).- Alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo Bilingüe de la UANL representarán a México en un Torneo Internacional de Robótica que se llevará a cabo en Heféi, China, donde competirán con equipos de Alemania, Estados Unidos, Brasil y España, entre otros.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio a conocer que los jóvenes obtuvieron el primer lugar del Torneo Mexicano de Robótica y con ello el derecho a representar a la institución en el certamen que se llevará a cabo del 17 al 23 de julio próximo.

El equipo conformado por Carlos Guerra, Ana Lucía Garza, Miguel Pinal, Brenda de la Cruz, Lizeth Ruiz, Sofía Moreira, Dante González y Juan Carlos Garza, presentaron una coreografía interactiva entre personas y robots caracterizados de los personajes de la película "Frozen".

En un comunicado, la UANL refirió que "La Magia de Frozen", como fue titulada la presentación, se llevó el premio al mejor performance en el evento realizado en la UNAM, donde otros 19 grupos de diversas universidades públicas y privadas pasaron por varios filtros hasta llegar a los mejores tres de la categoría Jr. Secondary.

Érick Sánchez Flores, coordinador de robótica de nivel medio superior de la UANL, señaló que parte de la preparación de los alumnos consistió en trabajar los fines de semana, acoplar horarios y participar en el Torneo de Robótica Interpreparatorias que organiza la Universidad.

También asistieron a los torneos interprepas que incluye a escuelas privadas para mejorar sus presentaciones.

Explicó que en la presentación, la alumna Ana Lucía Garza, ataviada como el personaje de Elsa, y Miguel Pinal, quien interpretó a Olaf, bailaron y cantaron la canción "Let it go" por dos minutos mientras interactuaban con robots caracterizados de los personaje de Disney.

"Hacían una coreografía tipo espejo con el robot. En momentos, ella pasaba su mano por un sensor y activaba una máquina de nieve, pero los robots son autónomos, es decir, que todos sus movimientos estaban programados y no podían cambiar después de iniciada la rutina", mencionó.

En el encuentro internacional habrá participantes de todo el mundo, entre los que destacan Alemania, Brasil, España, Japón y China, por lo que el equipo universitario deberá mejorar su interpretación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones