Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | El 'Centenario' no se separa de la tercera fase del cohete portador

Satélite mexicano se desintegra en la atmósfera tras un fallido lanzamiento

El 'Centenario' no se separa de la tercera fase del cohete portador, provocando que se desintegre casi completamente

Por: EFE

MOSCÚ, RUSIA (16/MAY/2015).- El satélite de comunicaciones mexicano Centenario se desintegró en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera", señala la agencia en un comunicado.

El satélite Mexsat-1, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Por el momento, no hemos registrado la caída de los fragmentos que no se hayan quemado", agregó la fuente, que precisó que el satélite estaba asegurado.

Roscosmos ha creado una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del fallo, mientras las autoridades enviarán helicópteros a la región de lago Baikal, donde los residentes creyeron oír una fuerte explosión.

El lanzamiento, que debía haber puesto el aparato en órbita geoestacionaria a 113 grados de longitud oeste, tuvo lugar a las 00:47 del sábado (hora local del centro de México, 05:47 GMT) y fue transmitido en directo.

El lanzamiento del Centenario estaba previsto en un primer momento para el pasado 29 de abril, pero fue pospuesto a petición de Boeing Satellite Systems International.

El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

Se trata del segundo fallo en el programa espacial ruso en las últimas 24 horas, después de que no se pudieran activar los motores del carguero espacial Progress que debía corregir la orbita de la Estación Espacial Internacional.

Además, el pasado 28 de abril, otro fallo provocó la destrucción de otra nave de carga Progress que llevaba alimentos y oxígeno para los inquilinos de la plataforma orbital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones