Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Es el primer trasplante complejo que involucra la laringe, tráquea, garganta y esófago

Realizan primer trasplante de cuello en Polonia

Es el primer trasplante de órganos complejos que involucra la laringe, tráquea, garganta, esófago y tiroides

Por: NTX

En la imagen aparece el médico encargado de la cirugía y el paciente trasplantado. ESPECIAL /

En la imagen aparece el médico encargado de la cirugía y el paciente trasplantado. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2015).- Un equipo de médicos polacos realizó con éxito el primer trasplante compuesto de órganos de cuello que involucró a la garganta, esófago y tráquea, informaron autoridades de salud de Polonia.
 
La innovadora operación de los cirujanos, que lideró el profesor Adam Maciejewski del Instituto de Oncología en Gliwice, Polonia, es su más reciente historia de éxito de alto perfil, luego de la operación de trasplante de cara que se hicieron en 2013.
 
La operación pionera por el equipo de cirujanos de Gliwice se le realizó a un paciente de 37 años el 11 de abril, sin embargo, los resultados de la operación se revelaron esta semana.
 
"Este es el primer trasplante de órganos complejos que involucra la laringe, tráquea, garganta, esófago, tiroides, paratiroidea, hueso hioides, así como músculos cortos de la parte frontal del recubrimiento del cuello", dijo Maciejewski.
 
"Por el momento solo han existido dos trasplantes que involucran la laringe con tráquea. Nuestro equipo es el primero en llevar a cabo un trasplante compuesto de órganos del cuello", resaltó.
 
El cirujano polaco, quien ha recibido mensajes de felicitación de diversas partes del mundo, describirá la operación a detalle en una revista de medicina de la que no se reveló el nombre.
 
La operación, que duró 17 horas y contó con un equipo de 25 doctores, implicó la remoción del tejido del recubrimiento del cuello y extrajo la laringe, tráquea, faringe, esófago, tiroides y paratiroidea y hueso hioides del donante.
 
Luego los doctores trasplantaron material del donante y llevaron a cabo una microcirugía de nervios y vasos. Los cirujanos procedieron a la reconstrucción de los tractos respiratorios y orales.
 
"La operación fue precedida por lentas preparaciones y estudios. Éstas involucraron a un equipo que consistió de nueve cirujanos", detalló Maciejewski.
 
Explicó que el paciente que tenía que respirar por medio de un tubo de traqueotomía y comer por otro conectado a su estómago, puede ahora hacerlo de forma independiente.
 
El paciente volvió a ganar su voz casi tres semanas después de la operación, un periodo de tiempo menor que el de un paciente estadunidense que en 2011 se sometió a un trasplante de laringe y tráquea y habló después de tres meses.
 
El paciente polaco se encuentra actualmente en el hospital, pero su salida está programada en breve. "Debe de regresar dentro de seis a nueve meses" a su vida normal, indicó Maciejewski.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones