Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | A través del programa Conservemos un Campo Limpio se recolectan los envases

Recolectan más de tres mil 100 toneladas de envases de agroquímicos

A través del programa Conservemos un Campo Limpio se logra propiciar un manejo adecuado de envases agroquímicos

Por: NTX

Los envases que se recolectan son reciclados, lo que propicia beneficios financieros para la autosuficiencia del programa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los envases que se recolectan son reciclados, lo que propicia beneficios financieros para la autosuficiencia del programa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MEXICO (02/MAY/2015).- Con el fin de propiciar el manejo adecuado e integral de los envases de agroquímicos utilizados en la producción primaria en el país, fueron recolectados tres mil 110 toneladas de recipientes en 2014, informó el Senasica.
 
El organismo indicó que a través del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines ( PNREVAA), conocido como Conservemos un Campo Limpio, se fortalece el Sistema de Recuperación y Eliminación de Envases Vacíos de Plaguicidas para la protección de cultivos, productores y medio ambiente.
 
En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), indicó que estas acciones buscan además la integración de una cadena de valor de los envases vacíos de plaguicidas, a fin de dar sostenibilidad económica y financiera al programa.
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recordó que en 2013 se recolectaron dos mil 850 toneladas de recipientes de agroquímicos y en 2012 la cantidad fue de dos mil 528 toneladas, lo que contribuyó al beneficio social, ecológico y económico de los productores de las zonas agrícolas del país.
 
Precisó que con recursos federales y estatales se han invertido 21 millones de pesos para equipamiento y reactivación de Centros de Acopio Temporal (CAT), de los que existen 66 y 959 Centros de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas (CREVP) en el territorio nacional.
 
El Senasica explicó que estos centros de acopio y recolección son administrados por los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, organismos auxiliares del organismo integrados por productores, los cuales imparten además capacitación en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.
 
Los envases que se recolectan son reciclados, lo que propicia beneficios financieros para la autosuficiencia del programa, además de que se forma una cadena de valor integral sobre el uso, recolección, transporte y disposición final de los envases vacíos de plaguicidas que se generan en las zonas agrícolas del país.
 
Para 2015 la meta de recolección es de tres mil 300 toneladas en todo el territorio nacional y el reordenamiento de los planes de manejo registrados en la actualidad por los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, concluyó.
 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones