Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Con el pretexto de activar la herramienta de llamadas, se envían textos con malware

Mensajes de los que te debes cuidar en WhatsApp

Con el pretexto de activar la herramienta de llamadas, se envían textos que contienen malware

Por: EL INFORMADOR

Usuarios. La popularidad de la aplicación es usada por algunos para hacer fraudes. EL INFORMADOR /

Usuarios. La popularidad de la aplicación es usada por algunos para hacer fraudes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2015).- La popular aplicación de mensajería, WhatsApp, tiene, como toda herramienta de comunicación tecnológica, ventajas y desventajas.

Entre lo bueno está el poder comunicarse gratuitamente con cualquier persona aún entre diferentes países, las cosas se han puesto mejores con la activación de llamadas, aunque por el momento sólo se pueden hacer entre usuarios de Android, el lado malo es que algunas personas han aprovechado la popularidad de la aplicación para cometer estafas.

Con el afán de estar actualizados o tener las herramientas más nuevas, se cree en mensajes que llegan (tipo cadenas), con la consigna de que si se reenvía el texto se activará alguna nueva opción en los aparato, el asunto es que algunas veces lejos de ser una inocente cadena, se trata de una táctica de los cibercriminales para robar datos, pues en ciertos mensajes viene incluido un malware, que es un código malicioso que puede incluir un virus o dar acceso para que roben sus datos y así conseguir un beneficio económico a sus expensas.

Lo peor es que así como algún conocido suyo pudo creer que el mensaje era algo fidedigno y se lo envía, como lo recibe de alguien a quien le tiene confianza también usted crees en el mensaje y lo manda a sus amigos, con lo que se va dando una apertura en cadena a los estafadores.

La situación se ha hecho tan grave, que hace unos días, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través del departamento de Delitos Electrónicos, alertó sobre el incremento en la estafa en celulares, la cual consiste en presuntamente activar las llamadas gratis de Whatsapp, software de mensajería instantánea e intercambio de fotografía y voz.

Información de las personas estafadas indica que este virus se roba desde saldos en los planes de prepago hasta información e imágenes de sus dispositivos electrónicos, los cuales posteriormente son utilizados para actos de extorsión o robos bancarios.

Desde que se dio a conocer esta información en redes sociales, hace poco más de dos meses, tan solo en el Distrito Federal se han reportado más de tres mil teléfonos celulares que han sido víctimas de este tipo de fraudes.

Para evitar esta situación, lo mejor es hacer caso omiso de estos mensajes, debe saber que si la aplicación tiene nuevas herramientas se activarán al realizar una actualización de la misma, claro que eso va a depender qué modelo y tipo de sistema operativo tenga su aparato.

Las estafas más comunes

Invitación a las llamadas de voz

La inclusión de este servicio ha inducido a la aparición de un nuevo fraude. Por medio de la distribución de una invitación para probar el servicio, los ciberdelincuentes distribuyen malware a travésde un enlace que descarga de forma automática el software malicioso.

Para evitar caer en la trampa, debes saber que no se necesita ninguna invitación a ello, además de considerar que por el momento sólo están disponibles para teléfonos con sistema operativo Android.

Versión para computadoras

Luego de que se diera a conocer que la aplicación también estaría disponible para navegadores web en computadoras, surgieron sitios web fraudulentos con diferentes tipos de estafa.

Algunas solicitan el número de teléfono para suscribir a los usuarios a servicios premium de descargas por los que cobran tarifas especiales.

Otras piden a los usuarios que descarguen una aplicación para PC que en realidad, es un virus troyano que permitirá a los delincuentes obtener información confidencial.

Es importante señalar que la versión para escritorio de WhatsApp es gratuita y no es necesario descargar nada para utilizarla.

Confirmación de leído

Antes de que el servicio de mensajería permitiera desactivar esta función, en redes sociales se anunciaban servicios que supuestamente permitían realizar la desactivación.

De esta manera, lograban que usuarios se suscribiesen, sin saberlo, a un servicio de SMS premium con una tarifa especial.

Versión oro


Circula una “promoción” en las redes sociales sobre una falsa versión de la aplicación de mensajería supuestamente con más ventajas, como más emoticons y opciones en la configuración de apariencia.

No existe tal versión, simplemente es un fraude para que el usuario se suscriba a un servicio de SMS Premium. Este tipo de servicio, una vez inscrito, cobra al usuario por cada mensaje que recibe por parte de un remitente desconocido.

Versión plus

En esta “versión”, se dice que es la opción mejorada de la aplicación, en la que tendrá innumerables de opciones que con la otra no tiene, pero solo se trata de un malware disfrazado de mensajería. Recuerde que solo hay una versión oficial de WhatsApp.

Desactiva la confirmación de lectura y hora de conexión

WhatsApp está configurado para que sin importar el chat que utilice el usuario, éste pueda ver cuándo fue la última vez que su contacto se conectó o si ya leyó el mensaje enviado, pero si usted prefiere mayor privacidad, puede modificar la configuración en el menú.

Para hacerlo, debe ingresar a “ajustes”, luego ir a la sección de “cuenta”, entrar a “privacidad” y después ‘’confirmación de lectura’’, quitar el vector que aparece ahí y listo!, ya nadie sabrá en qué momento lee su mensaje, como antes!.

Al igual, también se puede ocultar el día y la hora en que entró por última vez a la aplicación, lo único que debe hacer es, estando en el apartado de “privacidad”, seleccionar “hora de última vez”, y también aparecerán las opciones a escoger: “todos”, “mis contactos” y “nadie”. Sin embargo, cabe mencionar que si desactiva alguna de estas notificaciones, así como sus contactos no podrán verificar si ya leyó usted un mensaje o el momento de tu última conexión, usted tampoco podrá saberlo de sus contactos.

En cualquiera de los casos, puede volver a activar las notificaciones en el momento que desee, ingresando nuevamente al apartado de privacidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones