Lunes, 18 de Marzo 2024
Tecnología | El dispositivo, hecho a base de nanoestructuras, distribuirá eficazmente medicamentos

Desarrollan dispositivo para mejorar tratamiento contra cáncer

El dispositivo, hecho a base de nanoestructuras, distribuirá más eficazmente los medicamentos en las células cancerosas

Por: NTX

Investigadores mencionan que a pesar del potencial que tienen los fármacos para combatir el cáncer, no son tan efectivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Investigadores mencionan que a pesar del potencial que tienen los fármacos para combatir el cáncer, no son tan efectivos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2015).- El investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM), Guillermo Ulises Ruiz Esparza, desarrolló un nanodispositivo que ayudará a suministrar de manera más eficiente los medicamentos que se usan contra el cáncer.
 
El especialista en nanomedicina explica que se trata de una tecnología hecha a base de nanoestructuras, que al ser inyectadas viajan al tumor, entran a las células cancerosas y pueden liberar dos medicamentos de manera secuencial y espacio-temporal.
 
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ruiz Esparza detalla que existen diversos tratamientos para el cáncer y otras enfermedades que requieren un suministro preciso de dos fármacos en un área específica, para que puedan ser más eficaces.
 
"Normalmente, los oncólogos tratan el cáncer suministrando la terapia en dos etapas: administran un primer fármaco que debilita y sensibiliza a las células cancerosas del tumor y 24 horas después suministran un segundo fármaco que genera un efecto citotóxico en dichas células", señala.
 
Sin embargo, agrega, debido a las diferentes propiedades fisicoquímicas y vías de administración de los medicamentos, es muy baja la probabilidad de que el primer fármaco llegue al tumor, y 24 horas después el segundo medicamento impacte a la misma célula tumoral previamente sensibilizada.
 
El investigador menciona que a pesar del gran potencial demostrado que tienen los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir el cáncer, no son tan efectivos como se esperaba.
 
En cambio, dijo, con estas nanoestructuras se incrementa de manera importante la cantidad de moléculas que llegan a los tejidos dañados, por lo que las dosis serán menores y los costos disminuirán.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, pues tan solo en 2012 se le atribuyeron 8.2 millones de defunciones.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones