Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Durante la cita se intercambiarán ideas científicas, educativas y legales

México participa en reunión de conservación de tortugas del Caribe

Durante la cita se intercambiarán ideas científicas, educativas, de fiscalización de leyes ambientales

Por: SUN

Las tortugas marinas están protegidas en Puerto Rico por leyes que prohíben matar, dañar, molestar y atrapar. NTX / ARCHIVO

Las tortugas marinas están protegidas en Puerto Rico por leyes que prohíben matar, dañar, molestar y atrapar. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2015).- Expertos de más de 27 países participan desde en Puerto Rico en la reunión anual de la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe (WIDECAST).

Durante la cita se intercambiarán ideas científicas, educativas, de fiscalización de leyes ambientales y sobre el control de las tortugas en el Caribe, dijo la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Carmen Guerrero Pérez.

En el encuentro que se celebra en Maunabo, municipio del sureste de la isla caribeña, se presentarán ponencias sobre proyectos en Martinica, San Martín, Aruba, Islas Turcas y Caicos, Bonaire, Trinidad y Tobago, Anguila, Brasil, Belice, Yucatán (México), Costa Rica, Honduras y Puerto Rico.

La cita comenzó con una sesión dirigida por representantes de la organización Amigos de las Tortugas Marinas de Maunabo (ATMAR) sobre la conservación e investigación de esos animales en Puerto Rico.

Guerrero detalló que los participantes de la reunión recibirán charlas que ofrecerán expertos de EU., Sudáfrica y México sobre técnicas para recopilar evidencia forense de las especies en peligro de extinción y situaciones que afectan sus hábitats.

Recordó que Puerto Rico organizó esta misma reunión en la década de los años 80.

"Puerto Rico, dentro del Caribe, está siendo exitoso porque el plan de 'anidaje' -protección de nidos- va en aumento y eso es bien positivo", aseguró Guerrero.

El año pasado se reportaron 2.013 nidos de tortuga tinglar en las costas de Puerto Rico, una cifra que superó por más de 600 nidos la de la temporada de 2013, que culminó con 1.386.

Agregó que el año pasado también se registraron 2.288 nidos de carey y 297 de la especie de tortuga de peje blanco.

Las tortugas marinas están protegidas en Puerto Rico por leyes que prohíben matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender uno de esos animales o sus huevos y establecen multas de hasta 50 mil dólares o penas carcelarias para los infractores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones