Lunes, 18 de Marzo 2024
Tecnología | El investigador Pedernera se enfocará en la caracterización de los tumores epiteliales

Investigan tipos de cáncer de ovario para conocer origen y tratamiento

El investigador Pedernera se enfocará en la caracterización de los tumores epiteliales y la presencia de los receptores a los esteroides sexuales

Por: NTX

Se estudian las proteínas características, la expresión de los ácidos ribonucleicos y se realizan cultivos primarios con las muestras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estudian las proteínas características, la expresión de los ácidos ribonucleicos y se realizan cultivos primarios con las muestras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2015).- En México, el cáncer de ovario es un tema que adquiere importancia ya que otros padecimientos cancerígenos de tipo ginecológico como el cérvico-uterino, aun cuando se encuentra entre las principales causas de muerte, su incidencia está disminuyendo, lo que no ocurre con el de ovario.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) refirió que el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), Enrique Pedernera Astegiano, ha enfocado su investigación a la caracterización de los distintos tipos de cáncer de ovario para obtener más información.

Pedernera explicó que no se puede hablar solo de cáncer de ovario, ya que hay diferentes tipos, cada uno con características propias que reciben el nombre de la célula que los derivan, siendo las más comunes: seroso, endometroide, mucinoso y células claras.

"Ahora estamos estudiando las diferencias que hay entre los tipos de tumores epiteliales, en la presencia de los receptores a los esteroides sexuales, su respuesta al tratamiento y entender por qué un tipo tumoral responde y otro no a cierta terapia", dijo.

De todos los tumores de ovario, el cáncer epitelial constituye 90 por ciento de los casos, por el cual 125 mil mujeres mueren cada año en el mundo, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología ( INCAN).

Para determinar las características de las distintas variedades de cáncer epitelial, los investigadores han tomado muestras de 100 tumores; con una muestra se estudian las proteínas características de cada uno, otra para observar la expresión de los ácidos ribonucleicos y una más para hacer un cultivo primario.

El cáncer de ovario con más incidencia es el de tipo seroso, colocándose por arriba de 55 por ciento, entre la población mundial.
Sin embargo, en México este se encuentra por debajo del 46 por ciento, mientras que el tumor de tipo endometroide es el segundo más frecuente, concluyeron los investigadores, tras analizar mil expedientes.

Además, el investigador miembro de la AMC, señaló que la incidencia de algunos tumores se da en mujeres de 12 años, a diferencia de lo que establece la estadística mundial que va de los 45 a 75 años.

De los mil casos de tumores, 70 por ciento se encuentran en fase tres y cuatro; es decir, muy avanzados, abundó.

A lo anterior se agrega la necesidad de responder por qué el cáncer de ovario aparece en mujeres mexicanas más jóvenes que la media mundial, esa es la razón para hacer estudios en varias líneas, finalizó Pedernera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones