Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Las dosis formarían parte de los esquemas de vacunación de los próximos años en México

Especialistas desarrollan vacunas contra diversos tipos de cáncer

Las dosis formarían parte de los esquemas de vacunación de los próximos años en México

Por: NTX

Se informó que los inmunológicos podrían prevenir este mal o ampliar la sobrevida de los enfermos. NTX / ARCHIVO

Se informó que los inmunológicos podrían prevenir este mal o ampliar la sobrevida de los enfermos. NTX / ARCHIVO

MÉRIDA, YUCATÁN (23/FEB/2015).- Especialistas de la Universidad de Washington, Estados Unidos, desarrollan un grupo de vacunas contra diversos tipos de cáncer, que formarían parte de los esquemas de vacunación de todos los países en los próximos años.

En entrevista, la directora del Grupo de Vacunas contra Tumores de esa casa de estudios, Mary L. Nora Disis, informó que los inmunológicos podrían prevenir ese mal, o ampliar la sobrevida de los pacientes.

Algunas de esas dosis ya tienen un proceso avanzado de aplicación en pacientes con ese mal, "hemos cumplido la fase uno y dos, estamos por entrar a la tres", agregó en el marco del su participación en la 32 Reunión Nacional del Instituto Nacional de Cancerología en esta ciudad.

La última etapa consiste en medir la efectividad en los pacientes a los que se les ha aplicado la vacuna, verificar si los resultados son mejores que los tratamientos conocidos y convencionales, y de qué manera logra incidir en la sobrevida y recuperación de la persona inmunizada, mencionó.

La investigadora expuso que las dosis hasta ahora desarrolladas fueron aplicadas a personas con cáncer prostático y en ovarios, que son tipos de cáncer que por lo general son de crecimiento lento, lo que permite monitorear mejor la evolución del tratamiento inmunológico.

Asimismo confió que la consolidación de esas vacunas abra la puerta a la creación de otras para tratar otros tipos de padecimientos oncológicos.

"Hablamos de que este trabajo permitirá también desarrollar en el mediano plazo vacunas para pacientes con cáncer de mama, de pulmón, cervico-uterino y otros tumores que suelen cobrar miles de vidas cada año, así como para aplicar el tratamiento de manera preventiva", precisó.

La idea, planteó, es que en unos 10 años a más tardar se pueda tener una información más completa del impacto que tienen en el tratamiento y prevención del cáncer y, en caso de que los pronósticos sean positivos, ponerlas a disposición de los servicios médicos de salud de todo el mundo.

Al respecto, el también investigador y miembro del Grupo de Vacunas contra Tumores de esa casa de estudios, Juan Pablo Márquez Manríquez, coincidió en que se pretende que a futuro éstas formen parte de los esquemas de vacunación en el sector público y sean de fácil acceso para las personas consideradas con mayor riesgo.

"La realidad es que esto ya se aplica a seres humanos y hasta ahora los resultados son alentadores, además de que no sólo van a ser para quienes padecen el mal, sino también para quienes lo padecieron y se puede evitar su regreso o recurrencia", afirmó.

Hay que recordar, abundó, que una persona que tuvo cáncer, puede volver a padecer la enfermedad, por lo que de ahí el tamaño y alcance del reto de este plan de la Universidad de Washington.

Se trata de uno de los proyectos de inmunización contra el cáncer más relevantes a nivel global, y que podrá ser una realidad en cuanto se logre medir el impacto que ha tenido en las personas en las que ya les fueron aplicadas las vacunas, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones