Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Se comprueba que quienes pasan mucho tiempo frente a las pantallas duermen menos

Calidad del sueño, ligada a tiempo pasado ante pantallas: estudio

Se comprueba que quienes pasan mucho tiempo frente a las pantallas duermen menos y tienen más dificultades para conciliar el sueño

Por: AFP

el estudio muestra en particular que los adolescentes más adictos a las pantallas corren riesgo de demorar más de una hora en dormirse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

el estudio muestra en particular que los adolescentes más adictos a las pantallas corren riesgo de demorar más de una hora en dormirse. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PARÍS, FRANCIA (02/FEB/2015) .-Los adolescentes que pasan mucho tiempo frente a las pantallas ( televisión, ordenador, tableta, teléfono móvil, consola de videojuegos) duermen menos tiempo y tienen más dificultades para conciliar el sueño, según un estudio publicado este martes.

Realizado sobre 10 mil jóvenes noruegos de entre 16 y 19 años, el estudio muestra en particular que los adolescentes más adictos a las pantallas corren riesgo de demorar más de una hora en dormirse.

El mismo aumenta en 49% entre los que utilizan pantallas durante más de cuatro horas diarias (aparte de los horarios escolares), respecto a los que lo hacen durante menos de una hora.

El riesgo es máximo en el caso de quienes miran las pantallas durante la hora precedente a acostarse, según el estudio publicado por la revista médica en línea BMJ Open.

Los jóvenes estudiados tenían necesidad de una media de entre ocho y nueve horas de sueño para estar en forma al día siguiente, pero aquéllos que pasaban más de dos horas enviando e-mails o "chateando" en internet estaban expuestos a dormir menos de cinco horas por noche.

Los investigadores también constataron que quienes utilizaban varios aparatos durante la jornada tenían más dificultades para dormirse y lo hacían durante menos tiempo que los que utilizaban sólo uno.

Quienes utilizaban dos o tres aparatos diferentes mostraban un 50% de chances de dormir menos de cinco horas por noche respecto a los que se conformaban con uno. Para quienes utilizaban cuatro o más, este riesgo aumentaba a 75%.

Para los investigadores, dirigidos por la doctora Mari Hysing, del Centro de investigación de la salud de Bergen (Noruega), es momento de que los poderes públicos actualicen las recomendaciones concernientes a las pantallas, que durante mucho tiempo sólo estaban vinculadas a las de televisión.

"Los resultados (del estudio) confirman la necesidad de recomendar la restricción de la utilización de estos medios en general", añaden.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones