Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Podría tratarse de una estrella de neutrones que colapsa para formar un agujero negro

Observan por primera vez una ráfaga de ondas de radio cósmicas en tiempo real

Podría tratarse de una estrella de neutrones que colapsa para formar un agujero negro

Por: EFE

Los científicos colocaron el sistema para la captación de fenómenos cósmicos en marzo pasado. ESPECIAL / csironewsblog.com

Los científicos colocaron el sistema para la captación de fenómenos cósmicos en marzo pasado. ESPECIAL / csironewsblog.com

SÍDNEY, AUSTRALIA (20/ENE/2015).- Científicos australianos observaron por primera vez el destello de una ráfaga de ondas de radio cósmicas en el mismo momento en que se producía, informaron hoy medios locales.

Los primeros estallidos de radio rápido en el espacio fueron detectados por casualidad en 2007 por un telescopio de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

Tras la observación de fenómenos similares en Australia y otras partes del mundo, los expertos han intentado explicarse qué produce este tipo de estallidos de radio rápido y cómo viajan.

Emily Petroff, aspirante a un doctorado en la Universidad Tecnológica Swinburne, dijo que el lo que ningún otro astrónomo ha podido hasta la fecha, es "realmente emocionante".

"Colocamos un sistema (para la captación de fenómenos cósmicos) en tiempo real en marzo pasado y esperábamos que éste pudiera captar uno. Así que el hecho de que aparezca uno cuando nos encontrábamos observando el Universo fue realmente emocionante", dijo a la cadena ABC.

Los estallidos de radio rápido, que son una especie de ráfagas de ondas de radio que se producen a gran velocidad y duran solamente unos milisegundos, pueden ser captados en la actualidad desde la Tierra a pesar de que han ocurrido mucho tiempo atrás.

"El Universo tiene 13 mil millones de años de antigüedad y estamos viéndolo en estos días. A medida que vamos más y más lejos de lo que podemos ver, vamos a apreciar la luz que se emitió mucho tiempo atrás", explicó Petroff.

"Así que cuando vemos esta clase de estallido de radio rápido pensamos que se producen a mucha distancia de nosotros, a varios miles de millones de años luz de distancia", agregó la científica.

Si bien se desconoce las causas de los estallidos de radio, el jefe de astrofísicos de CSIRO, Simon Johnston, cree que una de las posibilidades es que se trate de una estrella de neutrones que colapsa para formar un agujero negro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones