Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | A partir de este año ya no se venden lámparas incandescentes de 40 watts

Desaparecen los focos tradicionales

A partir de este año ya no se venden lámparas incandescentes de 40 watts

Por: SUN

Del pasado. Los focos tradicionales dominaron el mercado de iluminación doméstica desde principios del siglo pasado.  /

Del pasado. Los focos tradicionales dominaron el mercado de iluminación doméstica desde principios del siglo pasado. /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2015).- Desde el primer día de este año, en México ya no se venden lámparas incandescentes de 40 watts (W) o más, que prácticamente dominaron el mercado de iluminación doméstica desde principios del siglo pasado.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), estima que la aplicación de esta reglamentación representará una reducción anual del consumo de energía eléctrica cercana a los mil millones de kilowatts hora, lo que significará un ahorro de mil millones de pesos a los hogares y cerca de dos mil millones de pesos en subsidios, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 500 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes al año.

El cumplimiento de la norma se dio de manera gradual en tres etapas: la primera eliminó del mercado las lámparas incandescentes convencionales de 100W y mayores, desde el 31 de diciembre de 2011; la segunda limitó la comercialización de lámparas incandescentes convencionales de 75W y mayores, desde el 31 de diciembre de 2012; finalmente, en 2015 ya no se pueden comercializar las lámparas incandescentes convencionales de 60 y 40W.

La reglamentación para el uso de nuevas tecnologías, conocida como NOM-028-ENER- 2010, se elaboró tomando en consideración la existencia en el mercado de lámparas de nuevas tecnologías, más eficientes y durables, que justifica su costo de inversión.

Estas nuevas tecnologías son lámparas incandescentes con halógeno, fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA) y de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés). Si bien estos productos tienen un precio mayor que el de los focos incandescentes tradicionales, su consumo de energía es mucho menor y su vida útil superior, lo cual representa beneficios a los usuarios.

La Sener, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y Diconsa, entregará las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas a familias de cuatro estados en localidades de hasta 100 mil habitantes.

SABER MÁS
Un cambio inteligente


La prohibición de la venta de focos de 40W es resultado de la aplicación de la tercera etapa de la NOM-028-ENER- 2010, emitida por la Secretaría de Energía (Sener), a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

La iluminación es el rubro de mayor consumo en nuestra vida cotidiana. Según estimaciones, hasta antes de el cambio de uso de fuentes de iluminación, el consumo energético por iluminación en México representa cerca de 18% del total de energía eléctrica, y en los hogares es cercano a 40 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones