Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Cristóbal Miguel García Jaimes, estudiante de Física, fue el galardonado

Destaca UNAM trayectoria académica de estudiante de Guerrero

Cristóbal Miguel García Jaimes, estudiante de Física, fue el galardonado

Por: NTX

El joven realizó un proyecto de un acelerador de partículas miniatura para llevarlo a su pueblo, San Miguel Totolapan. ESPECIAL / www.fisica.unam.mx

El joven realizó un proyecto de un acelerador de partículas miniatura para llevarlo a su pueblo, San Miguel Totolapan. ESPECIAL / www.fisica.unam.mx

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2015).- El recién otorgado Premio Nacional de la Juventud 2014, máximo reconocimiento público del Estado a personas de hasta 29 años de edad, fue para Cristóbal Miguel García Jaimes, originario de Guerrero y estudiante de la UNAM.

"Llegué a la UNAM para aportar al progreso de mi pueblo", dijo el estudiante de origen cuitlateca, quien cursa el primer semestre de la carrera de Física, en la Facultad de Ciencias y suma más de 80 distinciones en 12 años de trayectoria.

Un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que García Jaimes es además autor de la columna de divulgación "Como por arte de ciencia" en un impreso de circulación nacional, y dirige la fundación Ciencia Sin Fronteras, con interés de divulgación y por ayudar a niños y jóvenes indígenas en sus estudios o proyectos.

Refirió que el joven es originario de San Miguel Totolapan, uno de los municipios con más grado de marginación en el país, situación a la que hizo frente debido a su convicción de aportar al progreso de su pueblo.

En la primaria y secundaria sobresalió en los primeros lugares en aprovechamiento y ganó distintos certámenes académicos a nivel de zona, región y estado.

En el segundo año de bachillerato, en el plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), triunfó en un concurso de matemáticas aplicadas e ingresó al programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Experimentales, detalló.

La UNAM refirió que el joven tuvo una estancia en el Instituto de Física de esta casa de estudios y tras concluirla fue invitado a iniciar un proyecto de un acelerador de partículas miniatura para llevarlo a su pueblo y mostrar la relevancia de la ciencia.

A los 17 años logró construirlo con mil pesos, siendo el más barato del mundo, luego de ocho meses, 23 días y 13 horas de trabajo, con asesoría del académico, expuso.

Agregó que el proyecto ganó en la Feria de las Ciencias de la UNAM y al presentarlo en el Congreso Nacional de Física "me convertí en el expositor con menor edad en las 57 ediciones del encuentro".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones