Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | El IoE tiene el potencial de automatizar hasta 50% los procesos manuales

El 'Internet de Todo' cambiará el mundo laboral

Puede agregar hasta 19 billones de dólares al producto bruto global en 10 años, según Cisco

Por: EFE

Ya no será necesario mantener a los empleados por horas en el trabajo, podrán laborar desde su casa. EL INFORMADOR / A. Hernández

Ya no será necesario mantener a los empleados por horas en el trabajo, podrán laborar desde su casa. EL INFORMADOR / A. Hernández

SAN JOSÉ, ESTADOS UNIDOS (12/DIC/2014).- Los cambios que implica el “Internet de Todo”, que engloba al “Internet de las Cosas” y tiene el potencial para automatizar casi la mitad de los procesos que hoy en día son manuales, van a transformar el mundo del trabajo, según Cisco, líder mundial en soluciones de redes.

La compañía está convencida de que el “Internet de Todo” (IoE, por sus siglas en inglés) va a cambiar, literalmente, todo. El IoE, según Cisco, tiene potencial para automatizar hasta 50% de los procesos que actualmente son manuales.

El IoE, producto de la conexión entre “cosas”, personas, datos y procesos, puede agregar hasta 19 billones de dólares al producto bruto global en 10 años, según señaló Cisco. Para dar idea de lo que significa esta cifra, Chuck Robbins, vicepresidente senior de operaciones de campo a nivel mundial de Cisco, mencionó que es igual a la suma de los PIB de China y Estados Unidos.

En América Latina y el Caribe ya hay casi 200 mil estudiantes que han participado en los programas apoyados por Cisco para poder aprovechar la oportunidad única que representa el IoE.

México es el país que encabeza la lista con casi 50 mil participantes en el programa y le sigue Brasil con 28 mil.

En la sede de Cisco, en San José, California, se aprecia desde la entrada los cambios que la compañía anuncia. La recepcionista no es virtual, pero no está presente físicamente sino a través de una pantalla, pues trabaja desde su casa o desde otro lugar de la empresa.

En la Universidad Estatal de San José (SJSU), en la capital del Valle del Silicio, donde están las grandes compañías tecnológicas, se usa la telepresencia para algunas clases y otras muchas soluciones tecnológicas. El alumno siente que el profesor que dicta la clase está realmente frente a él, pues consigue eliminar el efecto “pantalla” con una reproducción perfecta del aula o la habitación donde está el alumno.

Según el presidente de la institución, Mohammad Qayouni, los estudiantes disponen de “un juego de herramientas” tecnológicas para afrontar los retos del futuro. Qayouni enumeró algunas cosas que el IoE puede hacer por la gente, además de hacer ganar dinero a las empresas, como evitar accidentes de tránsito y ayudar a personas a no perderse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones