Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La SICYT señala que uno de los retos es incentivar el uso productivo de internet gratis

El WCIT será testigo de la nueva Agenda Digital de Jalisco

La Secretaría de Innovación busca ampliar la cobertura de internet, aumentar los contenidos y su calidad

Por: EL INFORMADOR

Las plazas públicas centrales de los 125 municipios del Estado cuentan con internet gratuito a través de Punto Jalisco Abierto. EL INFORMADOR / M. Vargas

Las plazas públicas centrales de los 125 municipios del Estado cuentan con internet gratuito a través de Punto Jalisco Abierto. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2014).- Conectividad, contenidos en la red y otorgar una certificación a través de éstos, son los tres pasos de la tercera generación de la Agenda Digital de Jalisco, que será presentada el lunes en el World Congress on Information Tecnology (WCIT) que se realizará en la Expo Guadalajara.

A partir de este año, todas las plazas públicas centrales de los 125 municipios tienen internet gratuito a través del programa Punto Jalisco Abierto y en la misma plataforma se pueden consultar contenidos de educación y emprendimiento.

El director general de Investigación y Desarrollo de Innovación, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Benjamín Huerta, explicó que la Agenda Digital de Jalisco entró en una fase de ampliación de la cobertura de internet, pero sobre todo de aumentar los contenidos y su calidad.

Indicó que el programa es transversal, por lo que involucra a todas las dependencias estatales y abarca la digitalización de 170 trámites del Gobierno en un año.

“La Agenda Digital de Jalisco es un programa muy amplio que incluye una serie de programas de Gobierno, que son muy transversales, que impactan desde el ámbito de movilidad, social, seguridad, educación, trabajo y, ciencia y tecnología a través de herramientas tecnológicas, de conectividad, del acceso a contenidos.

“La dimensión de esta Agenda Digital de Jalisco es muy grande y ha sido usada por el Gobierno federal como un ejemplo de otras agendas digitales”, destacó el funcionario estatal.

El funcionario de la SICYT reconoció que uno de los retos es incentivar el uso productivo de la plataforma de internet gratuito. De acuerdo al reporte de hábitos de los usuarios de Punto Jalisco Abierto, Facebook es la aplicación más descargada.

“Si la gente entra a checar Facebook, Youtube, pues pusimos nuestros contenidos en esas plataformas y cada vez que entran a esas páginas pues lo primero que les aparece son esos contenidos”.

Entre los contenidos que ya se pueden consultar está un programa de telesecundaria del Tec de Monterrey. También de capacitación en procesos de calidad y electricidad.

Huerta señaló que paulatinamente se subirán más alternativas sobre sustentabilidad, equidad y género y de otros temas de interés para los jóvenes, con la posibilidad de obtener una certificación a través de éstos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones