Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Este tipo de estudios podrían servir para evitar exposición innecesaria a la radiación

Ultrasonidos y tomografías, eficientes para hallar piedras renales

Este tipo de estudios podrían servir para evitar exposición innecesaria a la radiación

Por: AFP

Con el ultrasonido se evita la exposición a la radiación sin que aumenten las consecuencias negativas. EFE ARCHIVO.  /

Con el ultrasonido se evita la exposición a la radiación sin que aumenten las consecuencias negativas. EFE ARCHIVO. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2014).- Los estudios de ultrasonido son igual de eficientes que las tomografías computarizadas para hallar piedras renales y deberían ser usados con este fin para evitar una exposición innecesaria a la radiación, dijeron investigadores el miércoles.

El trabajo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine se basó en el estudio de tres mil personas tomadas al azar de salas de emergencia que presentaban síntomas de cálculo renal.

Algunos fueron examinados con ultrasonido por un doctor de la emergencia, otros con ultrasonido por un médico especializado y otros fueron sometidos a una tomografía computarizada por parte de un radiólogo.

Tras seis meses de seguimiento, los autores del estudio no constataron ninguna diferencia en el estado de salud de los pacientes, independientemente de la técnica usada por el especialista para su diagnóstico.

En Estados Unidos, las tomografías se usan con mucha más frecuencia que los ultrasonidos cuando un paciente presenta síntomas de dolor que sugieren una cálculo renal.

Pero este estudio urgió a los doctores a detener esta sobreabundancia de tomografías y a efectuar los análisis iniciales siempre con un ultrasonido.

Con el ultrasonido, "se evita la exposición a la radiación sin que aumenten las consecuencias negativas en ningún sentido y sin aumento en los costos", dijo la autora líder de la investigación, Rebecca Smith-Bindman, profesora de la Universidad de California en San Francisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones