Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Desde el 2012 la empresa del 'streaming' se ha implantado en algunos países europeos

Netflix, a la caza de Europa sin competidores de talla

Desde el 2012 la empresa del 'streaming' se ha ido implantando en algunos países europeos; ahora buscar conquistar Francia, Alemania, Austria y otros

Por: AFP

La empresa californiana ha emprendido una política de expansión; parte de su estrategia es la creación de series originales. AP ARCHIVO /

La empresa californiana ha emprendido una política de expansión; parte de su estrategia es la creación de series originales. AP ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (12/SEP/2014).- Netflix, el gigante estadounidense del video a la carta por suscripción, desembarca el lunes en otros seis países europeos, en un mercado atomizado donde los pequeños actores afilan sus armas para no dejarse engullir.

Líder mundial del sector, Netflix acaba de superar los 50 millones de suscriptores en el mundo, entre ellos 36 en Estados Unidos.

Su objetivo en Europa, al igual que en todos los mercados a donde llega, es seducir "a un tercio de hogares de aquí a cinco o diez años", contó recientemente el presidente Reed Hastings.

En los últimos años, la empresa californiana, cuya actividad es rentable en Estados Unidos pero deficiente en otras partes, ha emprendido una política de expansión "hegemónica", explica Nicolas Reffait de la agencia especializada BearingPoint.

"Necesita crecer territorialmente para que el negocio funcione. Cuando se crea un
mercado de precios bajos, hay que aumentar la base de usuarios", sostiene.

El gigante estadounidense del 'streaming', fundado en 1997 con alquiler de DVD, se ha ido implantando progresivamente en el continente americano, y desde 2012, en media docena de países en Europa (Reino Unido, Irlanda, Escandinavia y Holanda). Ahora llega a Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

En Alemania, mayor mercado de Europa con sus 80 millones de habitantes, Netflix lo va a tener difícil.

Snap, el servicio de películas en línea por suscripción de la cadena de pago Sky Deutchland que existe también en Austria, ha reducido su abono mensual de los 9.90 euros a 3.99, la mitad del precio de salida de Netflix (7.99 euros).
           
Sin plataforma europea competidora

En Francia, otro territorio estratégico del viejo continente, los futuros competidores de Netflix afilan sus armas. El miércoles, el grupo Canal+, uno de los gigantes del sector audiovisual europeo, reforzó y modernizó su oferta CanalPlay, que ya cuenta con 520 mil abonados en tres años.

Aunque la batalla con Canal+, principal cadena de pago en Francia, va a ser ardua, Netflix cuenta con la experiencia del Reino Unido, donde ya ha tenido que hacer frente al grupo británico BskyB.

"En Gran Bretaña, Sky Movies, que es nuestro mayor competidor, tiene un contrato de exclusividad con los seis mayores estudios estadounidenses (...) Esto no nos ha impedido desarrollarnos rápidamente en el país", dijo en agosto Reed Hastings.
Netflix no dice el número de abonados que tiene por país, pero según la agencia Enders Analysis, acaba de superar los tres millones en Gran Bretaña.

Con el fin de desarrollarse cada vez más, y en especial en Europa, donde ha registrado un volumen de negocio de 295 millones de euros en 2013, según Gfk (nueve por ciento de sus ingresos totales), Netflix lleva a cabo una estrategia de producciones originales en los países donde se instala y de compra de derechos, sin escatimar gastos.

"Netflix va a gastar, a nivel mundial, tres mil millones de dólares este año en los programas", explicó el martes Ted Sarondos, el director encargado de las adquisiciones de programas.

"El auténtico drama en este continente es que no hay una plataforma europea frente a Netflix. El mercado entero lo lamenta", concluye el experto en medios Pascal Lechevallier.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones