Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | El observatorio llegará a los 330 metros, cinco metros por encima de la torre francesa

La Amazonia tendrá observatorio más alto que la Torre Eiffel

El observatorio llegará a los 330 metros con el sistema pararrayos, cinco metros por encima de la torre francesa

Por: EFE

La construcción formará parte de un proyecto de estudios científicos de la selva amazónica. EFE /

La construcción formará parte de un proyecto de estudios científicos de la selva amazónica. EFE /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (16/AGO/2014).- Un grupo de instituciones científicas brasileñas y alemanas comenzó a construir un observatorio climatológico en medio de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, cuya estructura de 325 metros de altura será más alta que la Torre Eiffel.

La previsión es que las obras de la gigantesca estructura sean concluidas en noviembre próximo, informó en un comunicado el estatal Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (Inpa), que lidera el proyecto.

La Torre Eiffel tiene 301 metros de altura pero alcanza los 324 con la antena instalada en la cima, mientras que el observatorio en la Amazonia tendrá 325 metros de altura y llegará a los 330 metros con el sistema de pararrayos.

El observatorio climatológico comenzó a ser erguido en la Reserva de Desarrollo Sostenible de Uatuma, ubicada en jurisdicción de un municipio a 150 kilómetros de Manaus, la mayor ciudad de la Amazonia.

El local para la torre de monitorización fue elegido tras una serie de estudios que determinaron su idoneidad para albergar la construcción.

La llamada Amazon Tall Tower Observatory (Atto, por su sigla en inglés) servirá para la monitorización de los cambios climáticos que se produzcan en los bosques de la zona, uno de los ecosistemas más sensibles del planeta y que desempeña un papel importante en la estabilización del clima, según el Inpa.

El objetivo a largo plazo de la Atto es medir los impactos de las variaciones climatológicas globales en los bosques de tierra firme de la Amazonia a través del estudio de la interacción de la vegetación con la atmósfera.

Otro de los usos que tendrá el observatorio será el de realizar investigaciones inéditas en la química de la atmósfera (cambios gaseosos, reacciones químicas y aerosoles), procesos de transporte de masa y energía en la capa límite atmosférica y también para estudiar la formación y el desarrollo de las nubes.

"Queremos disminuir las dudas en estos campos de investigación científica y contribuir y perfeccionar la representación de la Amazonia y otras áreas tropicales húmedas en los modelos climáticos", aseguró el investigador del Inpa Antonio Manzi, uno de los coordinadores del proyecto.

Se prevé que la torre funcione 24 horas al día durante los próximos 20 o 30 años y, además de la Atto, también serán erguidos cuatro observatorios auxiliares de 80 metros de altura que servirán para complementar los datos obtenidos por la construcción principal.

La instalación forma parte de un trabajo conjunto entre el Instituto Max Planck (Alemania) y el Inpa, que invertirán 3.41 millones de dólares.

Esta construcción científica forma parte del Programa de Gran Escala de la Biósfera-Atmósfera del Amazonas (LBA), un proyecto de estudios científicos en la Amazonia que comenzó a ser implementado en 1998.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones