Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | En una operación, el violinista no sólo tiene que estar despierto, sino que debe tocar

Músico toca el violín mientras es sometido a una cirugía cerebral

Roger Frisch tenía una enfermedad que terminaría con su carrera, hasta que se sometió a una operación experimental

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2014).- Para un violinista el control sobre su cuerpo, particularmente sus manos, es vital al momento de tocar su instrumento y el no poder hacerlo, puede terminar con su carrera.

Ese era el caso de Roger Frisch, un músico estadounidense que estuvo cerca de tener que renunciar a su profesión pues, en el 2009, fue diagnosticado con una condición cerebral que causaba temblores involuntarios en sus manos. Sus síntomas eran tan leves que, en caso de tener cualquier otra carrera, habría podido ignorarla.

Aunque le llevó varios años decidirse, después de consultar varias opciones, se dio cuenta que la mejor era un tratamiento experimental en la Clínica de Mayo el cuál consistía en insertar un electrodo en el cerebro que le permitiría estimular sus ondas cerebrales y de esa manera, evitar los síntomas.

Para que esta operación, Roger tendría que permanecer despierto y además, tocar el violín, mientras los médicos intervenían su cráneo.

Los doctores observaban en una pantalla las zonas del cerebro que se activaban al momento que el violinista interpretaba su melodía para, de esta manera, insertar el electrodo en la zona adecuada.

El resultado fue sorprendente, no solo detuvieron los temblores sino que, la recuperación fue tan rápida que a penas tres semanas después de la intervención, el músico ofreció un concierto y se reintegró por completo a sus funciones.


EL INFORMADOR / PATRICIA GALLARDO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones