Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Académico del ITESO habla de los contenidos en redes sociales

Mostrarse en redes sociales, una forma de 'trascender'

Académico del departamento de estudios socioculturales habla de los contenidos en redes sociales

Por: EL INFORMADOR

Usuarios activos. En nuestro país más de la mitad de la población internauta dispone de alguna cuenta en redes sociales.  /

Usuarios activos. En nuestro país más de la mitad de la población internauta dispone de alguna cuenta en redes sociales. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2014).- La presentación de imágenes de la cotidianeidad, tanto individual como social, “no sólo en el contexto mexicano, y no sólo en jóvenes” es lo que marca la pauta en el manejo de contenidos en redes sociales, de acuerdo con Eduardo Quijano, coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO.

El académico del Departamento de Estudios Socioculturales señala que en esa tendencia ha influido la articulación de Instagram y otras plataformas de captura de imagen con redes como Twitter.

A esta relación la considera como un “maridaje”, el cual no implica necesariamente que haya disminuido el intercambio de otros contenidos, como el caso de la música o videos por medio de hipervínculos, por ejemplo, sino que el intercambio de imágenes puede verse como “una especie de crónica de la vida personal y también como reflejo del contexto que están viviendo”.

Quijano advierte que los contenidos que no son creados originalmente por los usuarios tienen otra dinámica. Señala que “si hay una noticia tan importante, relativamente lejana, como la abdicación de un Rey, que copa los medios, se vuelve un contenido importante; igualmente ocurre con el futbol incluso con los que no gustan de este deporte para decir que lo odian o burlarse, pero es el individuo con una importante plataforma mediática muy importante de contenidos en términos del tema, quien los traduce con ingenio, humor, tinte político, muy diverso”. Además, asegura, “para llegar a grandes escalas (la reproducción de contenidos) tiene que pasar por un medio”.

A decir del académico “(las redes sociales) van a permitir más microblogging, que es una modalidad que permite publicar y enviar mensajes breves, en su mayoría de texto, y que los usuarios salgan del circuito de cine, televisión y noticias y entrar a comunidades que coloquen sus agendas de una manera más global. Estos grupos se nutren de la producción informativa más importante, los acontecimientos globales mediatizados son el nutriente fundamental”.

SABER MÁS
Redes sociales en México


Según el “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014”, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el país hubo 51.2 millones de usuarios de internet al cierre de 2013, de los cuales 9 de cada 10 utiliza alguna red social. Cincuenta por ciento de los usuarios son hombres y el otro 50 por ciento son mujeres.

EL DATO
La antigüedad promedio


El tiempo promedio de los usuarios en redes sociales es de cuatro años y la más utilizada es Facebook, seguida por Twitter, Youtube y Google+, según el estudio “MKT digital y redes sociales en México 2013”, también realizado por la Amipci. Así, 96% de los internautas mexicanos está inscrito a Facebook, 69% a Twitter, 65% a Youtube, 57% a Google+ y 38% a LinkedIn.

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