Guadalajara, Jalisco

Viernes, 6 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 09:58 hrs

17°

Cómo proteger tu celular ante la curiosidad de extraños

Síguenos en:

Según un estudio, todos los que husmean en un celular ajeno abre las fotos privadas; el 90% ingresa a las redes sociales. ARCHIVO /

  • ¿Qué pasa cuando se pierde mi celular?
  • Symantec apunta que cinco de cada 10 no usan contraseñas en sus dispositivos. Conoce otros resultados del estudio y revisas los consejos

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2014).- ¿Cuántas veces nos detenemos a revisar las características de seguridad de un dispositivo móvil? Hoy en día, los celulares inteligentes y tabletas juegan un importante papel en la vida cotidiana de las personas, ahí están guardadas fotos, videos e incluso números de tarjetas de crédito o contraseñas. Aquí revisamos algunas alternativas para blindar ese aparato que nos acompaña en todo momento y donde, además de la vida personal, cargamos datos que podría poner en riesgo el lugar donde trabajamos.

Según Symantec –empresa con más de 30 años en el negocio de la protección de cibercriminales-  cinco de cada 10 personas no usa una contraseña en sus teléfonos inteligentes, cifra que resulta preocupante ya que en México existen más de 37 millones de estos gadgets activos por todo el territorio.

Sin embargo el problema es más grande de lo que parece. No tener una contraseña en un celular o en una tableta expone al usuario a que cualquiera pueda toparse con, por ejemplo, algunas fotografías incómodas, con mensajes de texto personales e incluso acceder al correo corporativo. "El año pasado, Norton presentó un informe donde detallaba que ese mismo 50 por ciento de los mexicanos desconocía cuáles eran las opciones para proteger su equipo", comenta Heidi Cortés representante de comunicación de Symantec.

Cortés apunta que es preocupante a nivel personal pero sobre todo a nivel empresarial. Y es que hoy en día las personas combinan ambos mundos en un solo dispositivo; hay quienes tienen mensajes personales, aplicaciones para pasar el rato o acceso a las redes sociales en el equipo que la empresa les entregó como herramienta de trabajo. "Nosotros no estamos en contra, pero si el empleador le da un dispositivo al trabajador tiene la obligación de enseñarlo a usar, dar las políticas y crear un proceso de contingencia cuando el dispositivo se pierda", explica Cortés.

¿Qué pasa cuando se pierde mi celular?

Symantec ofreció este martes una conferencia en donde destaca distintos puntos sobre la protección de datos en dispositivos. En específico, la plática con representantes de las empresas con las que trabajan, giró en torno a nuevas amenazas y servicios de seguridad.

El Symantec Summit 2014, sirvió como escaparate para dar a conocer los resultados de un experimento que indica cuáles son los riesgos al perder un teléfono inteligente. De entrada, de los 30 equipos “extraviados” sólo se intentaron regresar cinco y en todos se ingresó a por lo menos una aplicación.

En ese sentido, el "Proyecto Honey Stick" se llevó a cabo por primera vez en México y consistió en extraviar a propósito 30 teléfonos inteligentes en zonas de gran afluencia (parques, centros comerciales, transporte público, etc.) de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, para ver qué hacía la gente que lo encontraba y qué pasaba con la información en el equipo. Los resultados dejaron claros diversos riesgos que enfrentan los usuarios.
 
En el caso de Guadalajara, de los 10 equipos que se extraviaron, en prácticamente todos los casos, quienes los encontraron intentaron ver la información del usuario, tanto personal como de trabajo y el cien por ciento de ellos intentó mirar las fotografías (a nivel nacional el promedio fue de 80 por ciento). Por otra parte, 90por ciento de las personas consultó los contactos y también intentó conectarse a las redes sociales del dueño y el 70 por ciento quiso abrir un archivo  denominado como "contraseñas". El correo electrónico fue consultado en 6 de los 10 equipos "perdidos" y un número similar intentó acceder a la banca móvil.

¡Toma nota!

Ante estos resultados, los cuales afirman la curiosidad de las personas y el riesgo que corre el usuario si pierde un celular –o cualquier dispositivo móvil-, los expertos de la empresa enfocada en protección en Tecnologías de la Información (TIs) proponen las siguientes medidas de seguridad.

Activa una contraseña. El primer paso para acceder a un aparato es desbloqueándolo. Según un estudio las más comunes son “password”, “123456” y “qwerty”, además del uso de la fecha de nacimiento o las iniciales del usuario. La recomendación es elegir una contraseña fuerte, alfanumérica y con mayúsculas y minúsculas.

Bloquea la pantalla. Además de ahorrar energía, restringir el acceso a la pantalla principal a  desconocidos e incluso amigos o compañeros de trabajo pone una barrera a quienes intenten ingresar a los datos.

Mantente cerca.
A pesar de bloquearlo, de tener contraseña y todos los servicios de seguridad integrados; a nadie le gusta perder un celular. No lo pierdas de vista y aunque sea por un corto tiempo tu ausencia, evita alejarte del equipo.

No guardes datos sensibles.
En la medida de lo posible, evita guardar contraseñas o información confidencial. De hacerlo navega por la tienda de aplicaciones de tu teléfono y descarga una aplicación que guarde este tipo de contenido.

Respalda la información.
Symantec aconseja que por lo menos una vez al mes el usuario respalde los datos que carga en su celular, como fotos, videos, mensajes o mails. Eso evitará perder una mayor cantidad de datos en caso de extraviarlo.

Protégelo de toda amenaza. Hay aplicaciones que protegen cada rincón del celular. Para eso revisa las opciones que existen en la tienda de aplicaciones del equipo o revisa las páginas de empresas de seguridad, seguro tendrán alguna opción para móviles (algunas son gratis).

Personalízalo.
Los celulares son cada vez más parecidos. Para no correr el riesgo de que alguien tome el tuyo por error, compra un protector o algún adhesivo que lo identifique.

Guarda el número IMEI
. Todo teléfono tiene este número. Las operadoras que prestan el servicio de telefonía lo van a solicitar en caso de extravío o robo para bloquearlo y que la persona que lo encontró no pueda acceder a él. El número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) constas de 10 a 15 dígitos y viene en la caja del equipo.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRO OROZCO

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Jul-22 19:27 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Congreso de Móviles despliega novedades tecnológicas

Congreso de Móviles despliega novedades tecnológicas

Presentan el Galaxy S6

Presentan el Galaxy S6

Así proyectan colonia en Marte

Así proyectan colonia en Marte

La comida también se imprime en 3D

La comida también se imprime en 3D

Lanzan satélite con misión de medir la humedad terrestre

Lanzan satélite con misión de medir la humedad terrestre

La caída de Facebook e Instagram en memes

La caída de Facebook e Instagram en memes

Revelan Windows 10 y los 'HoloLens'

Revelan Windows 10 y los 'HoloLens'

Localizan la nave Beagle-2, desaparecida desde 2004

Localizan la nave Beagle-2, desaparecida desde 2004

La tecnología portátil ya tiene su feria en Tokio

La tecnología portátil ya tiene su feria en Tokio

Lanzan con éxito la cápsula espacial Dragon

Lanzan con éxito la cápsula espacial Dragon

La revolución de los drones

La revolución de los drones

CES muestra lo último en artículos electrónicos

CES muestra lo último en artículos electrónicos

LG presenta su G Flex 2 en #CES2015

LG presenta su G Flex 2 en #CES2015

Los memes más populares de 2014

Los memes más populares de 2014

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Entregan los Nobel 2014

Entregan los Nobel 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Philae manda fotos desde la superficie de cometa