Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | ¿Qué pasa cuando se pierde mi celular? Revisas los consejos de los expertos

Cómo proteger tu celular ante la curiosidad de extraños

Symantec apunta que cinco de cada 10 no usan contraseñas en sus dispositivos. Conoce otros resultados del estudio y revisas los consejos

Por: EL INFORMADOR

Según un estudio, todos los que husmean en un celular ajeno abre las fotos privadas; el 90% ingresa a las redes sociales. ARCHIVO /

Según un estudio, todos los que husmean en un celular ajeno abre las fotos privadas; el 90% ingresa a las redes sociales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2014).- ¿Cuántas veces nos detenemos a revisar las características de seguridad de un dispositivo móvil? Hoy en día, los celulares inteligentes y tabletas juegan un importante papel en la vida cotidiana de las personas, ahí están guardadas fotos, videos e incluso números de tarjetas de crédito o contraseñas. Aquí revisamos algunas alternativas para blindar ese aparato que nos acompaña en todo momento y donde, además de la vida personal, cargamos datos que podría poner en riesgo el lugar donde trabajamos.

Según Symantec –empresa con más de 30 años en el negocio de la protección de cibercriminales-  cinco de cada 10 personas no usa una contraseña en sus teléfonos inteligentes, cifra que resulta preocupante ya que en México existen más de 37 millones de estos gadgets activos por todo el territorio.

Sin embargo el problema es más grande de lo que parece. No tener una contraseña en un celular o en una tableta expone al usuario a que cualquiera pueda toparse con, por ejemplo, algunas fotografías incómodas, con mensajes de texto personales e incluso acceder al correo corporativo. "El año pasado, Norton presentó un informe donde detallaba que ese mismo 50 por ciento de los mexicanos desconocía cuáles eran las opciones para proteger su equipo", comenta Heidi Cortés representante de comunicación de Symantec.

Cortés apunta que es preocupante a nivel personal pero sobre todo a nivel empresarial. Y es que hoy en día las personas combinan ambos mundos en un solo dispositivo; hay quienes tienen mensajes personales, aplicaciones para pasar el rato o acceso a las redes sociales en el equipo que la empresa les entregó como herramienta de trabajo. "Nosotros no estamos en contra, pero si el empleador le da un dispositivo al trabajador tiene la obligación de enseñarlo a usar, dar las políticas y crear un proceso de contingencia cuando el dispositivo se pierda", explica Cortés.

¿Qué pasa cuando se pierde mi celular?

Symantec ofreció este martes una conferencia en donde destaca distintos puntos sobre la protección de datos en dispositivos. En específico, la plática con representantes de las empresas con las que trabajan, giró en torno a nuevas amenazas y servicios de seguridad.

El Symantec Summit 2014, sirvió como escaparate para dar a conocer los resultados de un experimento que indica cuáles son los riesgos al perder un teléfono inteligente. De entrada, de los 30 equipos “extraviados” sólo se intentaron regresar cinco y en todos se ingresó a por lo menos una aplicación.

En ese sentido, el "Proyecto Honey Stick" se llevó a cabo por primera vez en México y consistió en extraviar a propósito 30 teléfonos inteligentes en zonas de gran afluencia (parques, centros comerciales, transporte público, etc.) de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, para ver qué hacía la gente que lo encontraba y qué pasaba con la información en el equipo. Los resultados dejaron claros diversos riesgos que enfrentan los usuarios.
 
En el caso de Guadalajara, de los 10 equipos que se extraviaron, en prácticamente todos los casos, quienes los encontraron intentaron ver la información del usuario, tanto personal como de trabajo y el cien por ciento de ellos intentó mirar las fotografías (a nivel nacional el promedio fue de 80 por ciento). Por otra parte, 90por ciento de las personas consultó los contactos y también intentó conectarse a las redes sociales del dueño y el 70 por ciento quiso abrir un archivo  denominado como "contraseñas". El correo electrónico fue consultado en 6 de los 10 equipos "perdidos" y un número similar intentó acceder a la banca móvil.

¡Toma nota!

Ante estos resultados, los cuales afirman la curiosidad de las personas y el riesgo que corre el usuario si pierde un celular –o cualquier dispositivo móvil-, los expertos de la empresa enfocada en protección en Tecnologías de la Información (TIs) proponen las siguientes medidas de seguridad.

Activa una contraseña. El primer paso para acceder a un aparato es desbloqueándolo. Según un estudio las más comunes son “password”, “123456” y “qwerty”, además del uso de la fecha de nacimiento o las iniciales del usuario. La recomendación es elegir una contraseña fuerte, alfanumérica y con mayúsculas y minúsculas.

Bloquea la pantalla. Además de ahorrar energía, restringir el acceso a la pantalla principal a  desconocidos e incluso amigos o compañeros de trabajo pone una barrera a quienes intenten ingresar a los datos.

Mantente cerca.
A pesar de bloquearlo, de tener contraseña y todos los servicios de seguridad integrados; a nadie le gusta perder un celular. No lo pierdas de vista y aunque sea por un corto tiempo tu ausencia, evita alejarte del equipo.

No guardes datos sensibles.
En la medida de lo posible, evita guardar contraseñas o información confidencial. De hacerlo navega por la tienda de aplicaciones de tu teléfono y descarga una aplicación que guarde este tipo de contenido.

Respalda la información.
Symantec aconseja que por lo menos una vez al mes el usuario respalde los datos que carga en su celular, como fotos, videos, mensajes o mails. Eso evitará perder una mayor cantidad de datos en caso de extraviarlo.

Protégelo de toda amenaza. Hay aplicaciones que protegen cada rincón del celular. Para eso revisa las opciones que existen en la tienda de aplicaciones del equipo o revisa las páginas de empresas de seguridad, seguro tendrán alguna opción para móviles (algunas son gratis).

Personalízalo.
Los celulares son cada vez más parecidos. Para no correr el riesgo de que alguien tome el tuyo por error, compra un protector o algún adhesivo que lo identifique.

Guarda el número IMEI
. Todo teléfono tiene este número. Las operadoras que prestan el servicio de telefonía lo van a solicitar en caso de extravío o robo para bloquearlo y que la persona que lo encontró no pueda acceder a él. El número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) constas de 10 a 15 dígitos y viene en la caja del equipo.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRO OROZCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones