Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 22:20 hrs

12°

¡Así se vive el fenómeno de Spotify en México!

Síguenos en:

Los playlists que más destacan son aquellos que están rotulados con las etiquetas de “amor” y “forever alone”. AFP /

  • La plataforma stream de música también es una red social
  • El mercado nacional usa el servicio musical para escuchar desde opciones como la Arrolladora Banda el Limón hasta Daft Punk

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2014).- Spotify llegó al mundo en el 2008; su primera aparición la hizo en Suecia. Seis años después, llegó a México para convertirse en todo un fenómeno.

A unos meses de su ingreso en el mercado nacional, los mexicanos han escuchado cerca de dos mil 200 millones de canciones, destacando en primer lugar la propuesta musical de Daft Punk, seguido de la Arrolladora Banda el Limón.

En entrevista con Raúl González, director de Marketing para Habla Hispana de Spotify, señala que en México este año se hicieron 18 millones de playlists en las que destacan las palabras “amor” y “forever alone”.

También comentó que las cantantes femeninas más escuchadas en México son Pink, Lorde, Katy Perry, Miley Cyrus y Carla Morrison.

Por género, el 58 por ciento de los mexicanos que usa Spotify son hombres, mientras que el 42 por ciento son mujeres; las edades recurrentes en los usuarios son de 18 a 34 años, mientras que las ciudades que más usuarios tienen son Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí.

Aproximadamente, el usuario mexicano escucha Spotify 77 minutos de música al día desde su móvil y 110 minutos desde su computadora.

Los horarios recurrentes son entre 11:00 y 13:00 horas del día. Y la plataforma espera que para el próximo año los números incrementen hasta un 60 por ciento.

Ahora mismo Spotify está trabajando en incluir el catálogo de Los Beatles y ACDC, una tarea que por el momento no han podido lograr, pero presumen que por lo pronto ya está disponible el de Led Zeppelin.

UN POCO DE HISTORIA

La empresa es una plataforma stream de música que se lanzó en octubre de 2008, en Suecia. Provee 24 millones de canciones bajo demanda en cualquier dispositivo digital desde las tabletas, smartphones, hasta pantallas.

Spotify es una plataforma digital que revolucionó la manera de escuchar canciones en el mundo; al respecto, Raúl González, director de Marketing para Habla Hispana comenta: “Ya no sólo es entrar y escuchar canciones, puedes mandarlas por WhatsApp, seguir a tus amigos, saber qué música escuchan; si tienen gustos culposos, también puedes seguir a tus artistas y la música que realmente les gusta, como a Cristian Castro que le gusta el heavy metal y no lo que él canta”.

González comenta que Spotify está en 56 países y sigue creciendo, “nos lanzamos recientemente en Brasil poco antes del Mundial, todo el continente americano está cubierto, ya se tiñó de verde y ahora concentramos nuestros esfuerzos para poder entrar a Asia”.

Spotify tiene 40 millones de usuarios activos a nivel global, 10 millones de ellos son usuarios Premium, esto quiere decir que pagan por música lo cual se traduce en más de un millón de dólares en regalías para las disqueras que suman 400 mil con las que la plataforma tiene convenios.

Anteriormente este dinero se traducía en montos destinados para la piratería. Y lo que busca Spotify precisamente es que las discográficas obtengan recursos a través de su plataforma que es legal y que se ha convertido en el nuevo modelo de consumo de canciones.

Otra de las características de la plataforma es que es un vínculo con la audiencia para lanzar a artistas nuevos, como es el caso de Lorde, según cuenta Raúl, pues la ahora exitosa estrella ganadora de tres Grammy se dio a conocer mediante Spotify.

Ella subió su catálogo el 19 de marzo del 2013 y tiempo después se convirtió en una de las artistas más populares de dicha red. Su tema “Royals” fue uno de los más escuchados y compartidos en esta plataforma.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Jul-01 00:04 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Entregan los Nobel 2014

Entregan los Nobel 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

América observa eclipse parcial de Sol

América observa eclipse parcial de Sol

Apple muestra nuevo iPad

Apple muestra nuevo iPad

Conoce los nuevos Nexus de Google

Conoce los nuevos Nexus de Google

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Eclipse total de Luna, espectáculo celestial

Eclipse total de Luna, espectáculo celestial

Gadgets y robots en la feria de tecnología avanzada de Japón

Gadgets y robots en la feria de tecnología avanzada de Japón

Personalidades de la tecnología más ricos en EU según Forbes

Personalidades de la tecnología más ricos en EU según Forbes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Aplicación

Aplicación "Yo Informador" gana en el Mediatón

Euforia por el iPhone 6

Euforia por el iPhone 6

Pregunta de Tecnología

¿Cuál de estas redes sociales utilizaste más durante el 2014?