Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | En 2015 prevén contar con un área abierta para experimentar con autos eléctricos

Drones y tecnología ecológica, la novedad del próximo año en Campus Party

En 2015 prevén contar con un área abierta para experimentar con autos eléctricos de avanzada

Por: EL INFORMADOR

La presentación de un drone dentro de Expo Guadalajara acaparó las miradas de los campuseros.  /

La presentación de un drone dentro de Expo Guadalajara acaparó las miradas de los campuseros. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2014).- Open data, internet de las cosas e impresión 3D, esos fueron los temas novedosos que aportó el Movistar Campus Party 2014, donde emergieron dos temas que tendrán sus propias áreas para la siguiente edición: drones y automóviles eléctricos.

Raúl Martín Porcel, director del evento, adelantó que prevén contar un área de espacio abierto para experimentar con drones y automóviles eléctricos de avanzada, para el siguiente año. “Incluso que los autos puedan salir a la calle. Es una manera de que Campus Party fomente la tecnología ecológica. Entender la responsabilidad y el poder de difusión que tenemos, si hacemos o acercamos las formas de desplazarse sin contaminar”.

Además, el siguiente año podría consolidarse la opción de que los campuseros tengan la posibilidad de dormir en un hotel, para los que no quieran acampar en Expo Guadalajara, como se hizo este año. La idea que se plantea es homogenizar los precios en habitaciones de hoteles alrededor del complejo, y que se sorteen los espacios.

Sin dar los resultados finales, el Ayuntamiento de Zapopan estima que se podrían generar hasta 100 empresas como resultado de las gestiones que se realizaron a lo largo de cuatro días de trabajo en Campus Party.

A esto se añaden 600 millones de dólares que estuvieron disponibles para financiamiento público y privado que llegaron a Expo Guadalajara con la intención del desarrollo de empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información.

Este año el cabildo de Zapopan aprobó un monto de cinco millones de pesos para la realización de este evento, dinero que no se ha ejecutado gracias a que se consiguieron más de 400 “partners” —empresas que auspician la celebración del evento, como Telefónica Movistar, quien trajo la idea a México.

Para el presidente de Zapopan, Héctor Robles Peiro, el Campus Party representa una manera de seguir impulsando el Gobierno digital como una posibilidad de acercar las instancias gubernamentales, sus procesos y trámites, a la ciudadanía. “Muchos funcionarios que no conocían el potencial, se dieron cuenta de lo grande que puede ser”, confesó el alcalde.

• Cuidarán más los contenidos

El tema que causó más controversia fue una conferencia llamada “Cómo hackear a la mujer” además de una edecán a quien se le puso un código QR en la parte trasera de su entallada falda. El hashtag #CPMXmisoginia se convirtió en una tendencia tuitera a nivel mundial. Y ante esto, el director de Campus Party afirmó que: “Se reaccionó rápido y no hay nada nuevo qué hacer. Siempre nos hemos dirigido con respeto”.

Con más de 600 horas de contenidos, que una conferencia haya pasado el filtro y “al final haya cambiado la presentación, es un error que no se puede repetir”. Martín Porcel dijo que ya se abrió un expediente sobre el caso, pues la persona que dio la conferencia es un funcionario público a quien se le podría inhabilitar hasta por 10 años.

En el caso de la edecán, “no era un patrocinador oficial. Ellos compraron su ticket, hicieron eso, y nosotros les pedimos que abandonaran la arena (Campus Party)”.

De ahora en adelante, anunció el director, buscarán que se publique el contenido de las conferencias para que sean los mismos campuseros quienes se pongan de acuerdo para pedir que se retire o que se permita ese tipo de contenidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones