Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Campuseros y organizaciones del ramo convocaron a una charla para debatir el tema

Buscan generar una comunidad tecnológica incluyente

Campuseros y organizaciones del ramo convocaron a una charla para debatir el tema

Por: EL INFORMADOR

Algunos usuarios se quejaron porque la ponencia se desarrolló de manera improvisada, sin una estructura a seguir. ESPECIAL /

Algunos usuarios se quejaron porque la ponencia se desarrolló de manera improvisada, sin una estructura a seguir. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2014).- Para evitar que se promuevan mensajes discriminatorios contra la mujer y otros grupos vulnerables, campuseros y organizaciones del ramo tecnológico convocaron de último momento una charla en el marco del Campus Party en el escenario Arquímedes.

Además de la participación de diversos asistentes y representantes de empresas, la plática se transmitió en tiempo real y usuarios de Twitter interactuaron a través del hashtag #CPMX5Incluyente, cuyos tuits se proyectaron en una pantalla intercambiando puntos de vista.

Algunos usuarios se quejaron porque la ponencia se desarrolló de manera improvisada, sin una estructura a seguir, además de que interfirió con el programa original. Sin embargo, Luisa Ortiz, representante de la consultora digital Nova México y quien fungió como moderadora de la misma, explicó que el motivo principal de la charla era comenzar un diálogo entre todos los campuseros para que eventos como los ocurridos el pasado jueves no se vuelvan a repetir. Movistar sólo prestó el espacio y abrió el horario, aunque Ortiz aseguró que respaldaba completamente las inquietudes de los campuseros.

Luisa Ortiz lamentó que el número de mujeres trabajando en el sector tecnológico sea todavía muy inferior al de los hombres, pero atribuyó la ocurrencia de hechos sexistas a una educación que normaliza la discriminación y violencia sexual en el país.

Por su parte, Ana Karen Ramírez, directora de la iniciativa Epic Queen, una comunidad que promueve la inclusión de las mujeres en la tecnología, comentó que nunca se habían dado sucesos de esa naturaleza en las ediciones anteriores de Campus Party.

Explicó que su organización trabaja para impulsar el liderazgo femenino en este sector, por lo que decidieron fijar su postura contra el sexismo: “No solamente estamos atacando por el día en que se habló mal de las mujeres. Estamos trabajando continuamente por la inclusión de las mujeres en la tecnología”.

A manera de propuesta, las organizaciones involucradas en la charla presentaron el pliego petitorio a los organizadores.

Mediante un comunicado, Movistar Campus Party México dijo que el evento “es y ha sido, desde sus orígenes, un foro de debate abierto a todas las posturas y opiniones”, por lo que “en ningún caso, respalda o apoya actitudes racistas, xenófobas o que discriminen por razón de sexo o edad”.

Agregó que en esta edición “nos enorgullece contar con una mayor participación, tanto de ponentes como campuseras, y siempre hemos defendido el papel femenino en el sector tecnológico”, y finalizó con un mensaje a todos los capuseros: “Transmitimos a todos nuestra disculpa por este suceso”.

SABER MÁS

Las propuestas


> Que Campus Party genere políticas explícitas de contenido para las siguientes ediciones en términos de lo que se puede y lo que no se puede hacer.

> Que incluya a las comunidades y colectivos como ponentes y expositores en sus actos.

> Se adopte un código de conducta en contra del acoso, el sexismo y “otras conductas que no son aceptables”, en palabras de Luisa Ortiz.

> Que los campuseros, participantes, ponentes y anunciantes firmen este acuerdo para el próximo Campus Party.

> Que Campus Party se comprometa a incluir en los kits de bienvenida un folleto sobre violencia de género, acoso “y sobre las diversidades”.

> Fomentar la conversación sobre el tema entre campuseros, “sin odio, sin violencia ni discriminación”.

Viene Congreso Mundial de las TIC’s

Las industrias de las tecnologías de la información necesitan certidumbre y que sean reguladas de acuerdo a su nivel de preponderancia y la calidad de sus servicios; por tanto, es indispensable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga autonomía, dijo Santiago Gutiérrez Fernández, presidente de la World Information Technologies Alliance (WITSA).

Gutiérrez Fernández anunció el Congreso Internacional de las Tecnologías de la Información ((TIC’s), que se llevará a cabo en esta ciudad del 29 de septiembre al 1 de octubre próximos.

Algunos de los temas a tratar en el Congreso que se llevará a cabo en Expo Guadalajara, y que contará con más de 18 ministros de las Comunicaciones de igual número de países, es la brecha digital, la seguridad, la apertura de la información gubernamental y la insistencia en que los órganos representativos de las industrias transparenten sus reportes de consumo.

El foro también servirá como una manera para discutir las consecuencias que traerán consigo reformas secundarias que ya se cocinan en el Congreso de la Unión y que podrían ser votadas el próximo mes de julio.

WITSA es la agrupación mundial de asociaciones y cámaras nacionales de empresas del ramo de las tecnologías de información y comunicación que juntas representan a casi la totalidad de las industrias en más de 80 países.

Gutiérrez Fernández señaló que las industrias de las telecomunicaciones emprenderán nuevas maneras de ofrecer servicios. Sin embargo, será la autoridad quien debe fijar posturas que incentiven una “competencia real y pareja entre todas (las compañías). Debemos actuar en función de hacer realidad los beneficios de la era digital”.

En México, menos de la mitad de la población tiene acceso a internet, cuando las potencias mundiales tienen una cobertura de casi nueve de cada 10 ciudadanos. Inglaterra, por ejemplo, tiene un órgano regulador de las industrias del ramo que incentiva regulaciones particulares para cada una de las empresas, de acuerdo a sus posibilidades, sea observada por las instancias correspondientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones