Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | El equipo desarrolló un robot con el que ganaron un recorrido a la NASA

JetMars comparte experiencia tras viajar a la NASA

Los integrantes del equipo desarrollaron un robot con el que ganaron un recorrido didáctico a la NASA

Por: EL INFORMADOR

Los integrantes de Jetmarts, comenzaron su aventura ganando el primer lugar nacional en el concurso First League Lego.  /

Los integrantes de Jetmarts, comenzaron su aventura ganando el primer lugar nacional en el concurso First League Lego. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2014).- JetMars es el nombre de un equipo integrado por estudiantes de secundaria que ganaron el segundo lugar en la categoría de robótica, en un concurso de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) llamado International Air and Space Program, el cual consistía en desarrollar un robot que pudiera funcionar en el planeta Marte.

Rafael Ríos, Héctor Nieto y José Antonio Galicia ofrecieron una charla en Campus Party para compartir su experiencia. Ellos son alumnos de la escuela de robótica MicrobotiX, que ofrece cursos especializados para niños, afiliada al programa RobotiX de Lego Education.

Los chicos de entre 12 y 14 años comenzaron su aventura desde que ganaron el primer lugar nacional en el concurso First League Lego (FLL) gracias a su invento "Frutalizador", un contendor que permite conservar fruta fresca hasta tres semanas más del tiempo normal gracias al uso de ventiladores, rociadores de agua y controles de temperatura ambiente.

Después crearon una aplicación para Android llamada RobotiX Senior, para el uso de las personas mayores que tienen situaciones de emergencia de manera que puedan comunicarse de manera intuitiva a través de teléfonos celulares y tabletas.

En 2013, participaron en el reto de la NASA de consturir un robot que pudiera cargar un peso de una libra, que fuera inalámbrico y que pudiera maniobrar en una superficie marciana de al menos 150 metros, y que no fuera más grande de 60 x 60 centímetros. Tras varias pruebas y lluvias de ideas, desarollaron su robot Hubble M-3, que los hizo acreedor al segundo lugar y ganaron un recorrido didáctico en la NASA.

En el viaje, experimentaron algunos procesos de la preparación que hacen los astronautas antes de ir al espacio, recorrieron el Museo de la NASA, charlaron con astronautas y visitaron la cámara de microgravedad.

Los estudiantes llevaron el robot al Campus Party para hacer una prueba en vivo de cómo funciona.

José Antonio, compartió que su interés en la robótica nació bajo la creencia de que "la robótica, de alguna u otra forma, puede cambiar al mundo".


EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones