Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Árboles de hasta 40 metros de altura emanan el látex que se usa para la producción

Conoce la materia prima de tu condón y de dónde viene

Una vez obtenido el líquido de los árboles de hule, se mezcla con una solución de amoniaco para enviarlos a las fábricas de condones

Por: SUN

En México, la producción de hule para condones sólo abastece el ocho por ciento de la demanda, el resto se tiene que importar. ARCHIVO /

En México, la producción de hule para condones sólo abastece el ocho por ciento de la demanda, el resto se tiene que importar. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN72014).- Así como los ves, los condones tienen su origen en el árbol del hule. Todas las mañanas, de chorrito en chorrito, estos árboles de hasta 40 metros de altura emanan el látex como un líquido pegajoso de apariencia blanquecina.

Una vez que se obtiene el material se mezcla con una solución de amoniaco para enviarse a las fábricas de condones. Ahí tienen que pasar una serie de estrictas pruebas antes de salir a la venta, y es que, de acuerdo con la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration), un preservativo disminuye 10 mil veces la transmisión de líquidos corporales, evitando las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

El trabajo para cuidar los árboles de hule es extensivo y vale la pena, comenta Luis Rey Uscanga, presidente del Sistema Hule en Chiapas. Y es que se deben esperar siete años aproximadamente para que la planta inicie la producción del material, cuando los troncos tengan un diámetro de 50 centímetros aproximadamente. Sin embargo su vida de producción se estima en 50 años.

Comentó, además, que los hules reciben su " viagra", el metil fosfónico, un químico que les permite tener una mayor producción de látex. Este material fue conocido por los mayas, quienes lo usaban mezclado con plantas, entre otras cosas, para fabricar los balones usados en el juego de pelota.

En la actualidad, el hule obtenido se usa en 75 por ciento para la producción de llantas, cinco por ciento para suelas de zapato y el resto para 40 mil productos más, como el condón. En México la producción abastece sólo el ocho por ciento de la demanda, comentó Uscanga, el resto se tiene que importar.

Aproximadamente, a 20 minutos de la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, se localiza este bosque de hules, con una extensión de ocho hectáreas. El recorrido para los turistas tiene un costo de 40 pesos y dura una hora.

A pesar del calor bochornoso de la zona, se ha demostrado que adentro del bosque de hules la temperatura se reduce cuatro grados centígrados, comenta nuestro guía durante el recorrido. A lo largo de la explicación se conoce la semilla, el injerto de nuevas variedades, el proceso de secado y finalmente el empaquetado del hule.

Para los viajeros coquetos

Durante esta temporada mundialista la marca de condones Playboy sacó a la venta unos porta condones con los logotipos de las playeras de varias selecciones como la mexicana, alemana y estadounidense. La línea Play Pack Edición NationFest viene en dos presentaciones, de tres y 24 condones.

La sexualidad entre los mexicanos

Según la última encuesta de Bienestar Sexual de la marca Durex, el 75 por ciento de los mexicanos entrevistados aseguró que una vida sexual plena es importante para mejorar el estado de ánimo y ser una mejor pareja.

Además, las respuestas arrojaron que el país se encuentra en la segunda posición en cuanto a satisfacción sexual y se colocó en el décimo lugar en cuanto a frecuencia de las relaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones