Guadalajara, Jalisco

Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 04:39 hrs

Spotify crece a pasos agigantados

Síguenos en:

Raúl González, director de Marketing para Habla Hispana de Spotify.


  • La plataforma musical se hace presente en el Campus Party
  • Raúl González, director de Marketing para Habla Hispana de la compañía, señala que ya tienen presencia en todo el contienen americano

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2014).- En Movistar Campus Party #CPMX5 hay espacio para todas las charlas y todas las temáticas que incluyan a la tecnología como fuente inagotable de innovación y la música obviamente no es la excepción. Spotify, plataforma digital que revolucionó la manera de escuchar canciones en el mundo estuvo presente dentro de las actividades de este evento para hablar de su evolución y de su adaptación al streaming.


Raúl González, director de Marketing para Habla Hispana hizo en su ponencia un recorrido sobre la evolución de los dispositivos para escuchar música, desde los años cincuenta con el uso del tocadiscos, pasando por los sesenta y los ochenta con el cassette y el CD respectivamente, hasta llegar al nuevo milenio con el MP3 y el iTunes hasta llegar a las plataformas de almacenamiento de música en la nube como su compañía Spotify.

La empresa es una plataforma stream de música que se lanzó en octubre de 2008 en Suecia. Provee 24 millones de canciones bajo demanda en cualquier dispositivo digital desde las tabletas, smartphones y hasta pantallas. Además es una red social, pues el usuario puede tener seguidores y ver qué es lo que escuchan sus contactos.

“Ya no sólo es entrar y escuchar canciones, puedes mandarlas por WhatsApp, seguir a tus amigos, saber que música escuchan, si tienen gustos culposos, también puedes seguir a tus artistas y la música que realmente les gusta, como a Cristian Castro que le gusta el heavy metal y no lo que él canta”, dijo Raúl quien recordó que Spotify está en 56 países, “nos lanzamos recientemente en Brasil poco antes del Mundial, todo el continente americano está cubierto, ya se tiñó de verde y ahora concentramos nuestros esfuerzos para poder entrar a Asia”.

Spotify tiene 40 millones de usuarios activos a nivel global, 10 millones de ellos son usuarios Premium, esto quiere decir que pagan por música y esto se traduce en más de un millón de dólares en regalías para las disqueras que suman 400 mil con las que la plataforma tiene convenios. Anteriormente este dinero se traducía en montos destinados para la piratería. Y lo que busca Spotify precisamente es que las discográficas obtengan recursos a través de su plataforma que es legal y que se ha convertido en el nuevo modelo de consumo de canciones.


Otra de las características de la plataforma es que es un vínculo con la audiencia para lanzar a artistas nuevos, es el caso de Lorde, según cuenta Raúl, pues la ahora exitosa estrella ganadora de tres Grammy se dio a conocer mediante Spotify. Ella subió su catálogo el 19 de marzo del 2013 y tiempo después se convirtió en una de las artistas más populares de dicha red. Su tema “Royals” fue uno de los más escuchados y compartidos en esta plataforma.

El fenómeno en México

En este primer año en el que Spotify llegó a México se escucharon cerca de dos mil 200 millones de canciones, la segunda banda más popular y escuchada después de Daft Punk fue la Arrolladora Banda el Limón, en este mismo años se hicieron 18 millones de playlists con las palabras “amor” y “forever alone” que fueron las más recurrentes. Las cantantes femeninas más escuchadas en México son Pink, Lorde, Katy Perry, Miley Cyrus y Carla Morrison.

Por género, el 58 por ciento de los mexicanos que usa Spotify son hombres, mientras que el 42 por ciento son mujeres, las edades recurrentes en los usuarios son de 18 a 34 años, las ciudades que más tienen usuarios son Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí.

Aproximadamente el usuario mexicano escucha Spotify 77 minutos de música al día desde su móvil y 110 minutos desde su computadora, los horarios recurrentes son entre 11:00 y 13:00 horas del día. Y la plataforma espera que para el próximo año los números incrementen hasta un 60 por ciento.

Ahora mismo Spotify está trabajando en incluir el catálogo de Los Beatles y ACDC, una tarea que por el momento no han podido lograr, pero presumen que por lo pronto ya está disponible el de Led Zeppelin.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jun-27 00:31 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entregan los Nobel 2014

Entregan los Nobel 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

América observa eclipse parcial de Sol

América observa eclipse parcial de Sol

Apple muestra nuevo iPad

Apple muestra nuevo iPad

Conoce los nuevos Nexus de Google

Conoce los nuevos Nexus de Google

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Eclipse total de Luna, espectáculo celestial

Eclipse total de Luna, espectáculo celestial

Gadgets y robots en la feria de tecnología avanzada de Japón

Gadgets y robots en la feria de tecnología avanzada de Japón

Personalidades de la tecnología más ricos en EU según Forbes

Personalidades de la tecnología más ricos en EU según Forbes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Aplicación

Aplicación "Yo Informador" gana en el Mediatón

Euforia por el iPhone 6

Euforia por el iPhone 6

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Pregunta de Tecnología

¿Cuál de estas redes sociales utilizaste más durante el 2014?