Guadalajara, Jalisco

Domingo, 19 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 16:06 hrs

27°

Síguenos:

Spotify crece a pasos agigantados

Síguenos en:
  • La plataforma musical se hace presente en el Campus Party
  • Raúl González, director de Marketing para Habla Hispana de la compañía, señala que ya tienen presencia en todo el contienen americano

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2014).- En Movistar Campus Party #CPMX5 hay espacio para todas las charlas y todas las temáticas que incluyan a la tecnología como fuente inagotable de innovación y la música obviamente no es la excepción. Spotify, plataforma digital que revolucionó la manera de escuchar canciones en el mundo estuvo presente dentro de las actividades de este evento para hablar de su evolución y de su adaptación al streaming.


Raúl González, director de Marketing para Habla Hispana hizo en su ponencia un recorrido sobre la evolución de los dispositivos para escuchar música, desde los años cincuenta con el uso del tocadiscos, pasando por los sesenta y los ochenta con el cassette y el CD respectivamente, hasta llegar al nuevo milenio con el MP3 y el iTunes hasta llegar a las plataformas de almacenamiento de música en la nube como su compañía Spotify.

La empresa es una plataforma stream de música que se lanzó en octubre de 2008 en Suecia. Provee 24 millones de canciones bajo demanda en cualquier dispositivo digital desde las tabletas, smartphones y hasta pantallas. Además es una red social, pues el usuario puede tener seguidores y ver qué es lo que escuchan sus contactos.

“Ya no sólo es entrar y escuchar canciones, puedes mandarlas por WhatsApp, seguir a tus amigos, saber que música escuchan, si tienen gustos culposos, también puedes seguir a tus artistas y la música que realmente les gusta, como a Cristian Castro que le gusta el heavy metal y no lo que él canta”, dijo Raúl quien recordó que Spotify está en 56 países, “nos lanzamos recientemente en Brasil poco antes del Mundial, todo el continente americano está cubierto, ya se tiñó de verde y ahora concentramos nuestros esfuerzos para poder entrar a Asia”.

Spotify tiene 40 millones de usuarios activos a nivel global, 10 millones de ellos son usuarios Premium, esto quiere decir que pagan por música y esto se traduce en más de un millón de dólares en regalías para las disqueras que suman 400 mil con las que la plataforma tiene convenios. Anteriormente este dinero se traducía en montos destinados para la piratería. Y lo que busca Spotify precisamente es que las discográficas obtengan recursos a través de su plataforma que es legal y que se ha convertido en el nuevo modelo de consumo de canciones.


Otra de las características de la plataforma es que es un vínculo con la audiencia para lanzar a artistas nuevos, es el caso de Lorde, según cuenta Raúl, pues la ahora exitosa estrella ganadora de tres Grammy se dio a conocer mediante Spotify. Ella subió su catálogo el 19 de marzo del 2013 y tiempo después se convirtió en una de las artistas más populares de dicha red. Su tema “Royals” fue uno de los más escuchados y compartidos en esta plataforma.

El fenómeno en México

En este primer año en el que Spotify llegó a México se escucharon cerca de dos mil 200 millones de canciones, la segunda banda más popular y escuchada después de Daft Punk fue la Arrolladora Banda el Limón, en este mismo años se hicieron 18 millones de playlists con las palabras “amor” y “forever alone” que fueron las más recurrentes. Las cantantes femeninas más escuchadas en México son Pink, Lorde, Katy Perry, Miley Cyrus y Carla Morrison.

Por género, el 58 por ciento de los mexicanos que usa Spotify son hombres, mientras que el 42 por ciento son mujeres, las edades recurrentes en los usuarios son de 18 a 34 años, las ciudades que más tienen usuarios son Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí.

Aproximadamente el usuario mexicano escucha Spotify 77 minutos de música al día desde su móvil y 110 minutos desde su computadora, los horarios recurrentes son entre 11:00 y 13:00 horas del día. Y la plataforma espera que para el próximo año los números incrementen hasta un 60 por ciento.

Ahora mismo Spotify está trabajando en incluir el catálogo de Los Beatles y ACDC, una tarea que por el momento no han podido lograr, pero presumen que por lo pronto ya está disponible el de Led Zeppelin.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jun-27 00:31 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Apple Watch debuta internacionalmente

Apple Watch debuta internacionalmente

Eclipse lunar es el más corto del siglo

Eclipse lunar es el más corto del siglo

Nace bebé sin nariz en EU

Nace bebé sin nariz en EU

Solar Impulse II despega de Mandalay con dirección a China

Solar Impulse II despega de Mandalay con dirección a China

Europa se obscurece con un eclipse solar

Europa se obscurece con un eclipse solar

Rescatan a leones marinos en Laguna Beach

Rescatan a leones marinos en Laguna Beach

El Solar Impulse 2 inicia vuelta al mundo

El Solar Impulse 2 inicia vuelta al mundo

El estreno del Apple Watch en memes

El estreno del Apple Watch en memes

Presentan el Apple Watch

Presentan el Apple Watch

Congreso de Móviles despliega novedades tecnológicas

Congreso de Móviles despliega novedades tecnológicas

Presentan el Galaxy S6

Presentan el Galaxy S6

Así proyectan colonia en Marte

Así proyectan colonia en Marte

La comida también se imprime en 3D

La comida también se imprime en 3D

Lanzan satélite con misión de medir la humedad terrestre

Lanzan satélite con misión de medir la humedad terrestre

La caída de Facebook e Instagram en memes

La caída de Facebook e Instagram en memes

Revelan Windows 10 y los 'HoloLens'

Revelan Windows 10 y los 'HoloLens'

Localizan la nave Beagle-2, desaparecida desde 2004

Localizan la nave Beagle-2, desaparecida desde 2004

La tecnología portátil ya tiene su feria en Tokio

La tecnología portátil ya tiene su feria en Tokio

Lanzan con éxito la cápsula espacial Dragon

Lanzan con éxito la cápsula espacial Dragon