Guadalajara, Jalisco

Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 15:03 hrs

26°

Campus Party, personas que se conectan para un fin

Síguenos en:

Oportunidad. Los jóvenes participan en el encuentro en busca de la innovación tecnológica que desarrolle microempresas.

  • Al evento acuden los 'cerebros más talentosos metidos en el tema de innovación'
  • Más de 10 mil 500 jóvenes de todo el país consolidarán los objetivos de emprendimiento del encuentro

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2014).- Internet no es una serie de ordenadores conectados, es una serie de personas que se conectan para un fin. Con estas palabras cerró su participación el director general de Campus Party México, Raúl Martín Porcel para acto seguido dar inicio a Movistar Campus Party México 2014.

Un total de 10 mil 500 jóvenes han llegado a Guadalajara provenientes de diferentes estados del país con el objetivo de emprender retos, conseguir financiamiento para sus proyectos y divertirse en algunos de los escenarios que se han montado con diferentes temáticas: datos abiertos, educación y tecnología, emprendimiento de “startups” y zona gamers, entre otras.

Por su parte, Héctor Robles Peiro, alcalde de Zapopan y quien es uno de los principales patrocinadores e impulsores del evento, comentó que “el énfasis de esta Campus Party es el emprendurismo”.

“Todos nos hemos preguntado qué es lo que hace que un país sea más rico que otro. Unos pensaban que eran las materias primas”, señaló, “otros pensaban que era la capacidad para procesar la información. No, lo que hace que un país sea más rico es su gente. Y son ustedes muchachos, los 10 mil 500 cerebros más talentosos e impresionantes y emprendedores metidos en el tema del desarrollo e innovación tecnológica”.

El presidente de Telefónica Movistar, Francisco Gil Díaz, compañía que organiza estos eventos desde 1997, comentó que recientemente un reporte del Banco Mundial, se calificó a México como uno de los países más atrasados en la digitalización de su información pública.

Ello ocasiona que ciudadanos tengan problemas para solicitar créditos o requerir servicios de empresas, porque no pueden acreditar por medio de documentos digitales la pertenencia de productos en garantía.

Por ello Gil Díaz destacó las bondades que tienen este tipo de eventos, pues a través de su aceleradora de negocios, Wayra, han podido consolidar aplicaciones para que los niños de nivel primaria aprendan matemáticas o para que los ayuntamientos y los gobiernos estatales puedan acelerar su proceso de digitalización de los Registros Públicos de la Propiedad.

Tapatíos que prestan en línea

Imagine la situación: por un error en su empresa no salieron los pagos de la quincena y usted necesita dinero para pagar un estudio médico. Está sobre el tiempo y tiene que decidir a quién le pide prestado. Lo que hace es encender su computadora, digitar su nombre y sus datos personales y en menos de una hora obtiene hasta dos mil pesos con el compromiso de pagarlos en un plazo no mayor a 30 días.

Con esta idea se fundó la empresa Kueski, una “startup” tapatía que hoy comparte espacio en el pabellón de las empresas digitales más consolidadas del país. En el marco del Campus Party, su cofundador, Leonardo de la Cerda, afirma que en menos de año y medio han conseguido financiamiento del Sillicon Valley, en California. Kueki es una empresa en la era de la globalización: no tienen personas trabajando en el extranjero, pero sí recursos de capital norteamericano.

Además, su tasa de retorno ya superó el millón y medio de dólares y esperan que al finalizar el año la cantidad de préstamos que emitan rebase “las decenas de miles”. La ventaja competitiva con bancos es que piden requisitos mínimos.

Ellos conforman una comunidad emergente en la ciudad: las empresas creativas que se desarrollan a través de la innovación tecnológica. Que generan empleos y que ocupan sobre todo a jóvenes universitarios, que una vez que egresan emprenden sus propios negocios.

“La clave está en que te equivoques, pero te repongas rápido. Prueba y error, prueba y error. Todo lo tienes que hacer rápido”.

El siguiente reto que esperan asumir es reducir el horizonte de riesgo, pues cinco de cada 100 préstamos no han sido pagados por los usuarios. Es por eso que fueron a Expo Guadalajara, para buscar un ingeniero en informática que ayude a dos cosas: seguridad digital pero también para crear infraestructura de manera exponencial.

La empresa nació en Guadalajara, dice Leonardo, porque en la ciudad existen recursos humanos sumamente calificados. “Tenemos el Iteso, la Universidad de Guadalajara, el TEC, el Cebetis... por escuelas no paramos. No sólo en el DF o en Monterrey existe este tipo de desarrollos”.

El campeón mexicano de “Pac-Man”

Desde sus cuatro años comenzó la larga carrera en el mundo de los videojuegos con el Atari 2600. Ahora, con 34 años de edad, Daniel Borrego es un video jugador profesional, desarrollador de videojuegos y campeón mundial de “Pac-Man”.

En el marco del Campus Party, Borrego compartió su experiencia como video jugador profesional a la vez que dio algunos consejos a los asistentes y presentó un poco de su paso por el campeonato mundial de “Pac-Man” convocado en mayo de 2007.

Borrego se encargó de aclarar que aunque la actividad no es tomada con importancia en México, presenta ciertas dificultades como nervios, presión y cansancio, sin embargo, aconsejó a los asistentes a siempre mantenerse concentrados, adquirir experiencia día a día y tener siempre una mentalidad positiva.

Daniel Borrego, resaltó que en México sí hay muchos jugadores sin embargo, muchos de ellos no son profesionales y tampoco son reconocidos internacionalmente.

Con su entrada al medio de las tarjetas intercambiables de la organización “Twin Galaxies” en 2013, Borrego se convirtió en el primer mexicano en formar parte de la lista de jugadores profesionales reconocidos.

Además de obtener reconocimientos por jugar, el mexicano también ha logrado ser reconocido por desarrollar. En 2006, logró obtener el segundo lugar del Concurso Mexicano de Desarrollo y Programación de Videojuegos y Software de Entretenimiento con el proyecto “Biops 2”.

Entre otros reconocimientos, el video jugador ha logrado colocarse desde 2009 como primer lugar de puntuación a nivel mundial en “Street Fighter 4” incluyendo la categoría de personaje mexicano “El Fuerte” tanto en Xbox Live como en Play Station Network.

Originario de Pachuca, Hidalgo, se dijo amante de “Pac-Man”, “Gálaga” y “Asteroids” así como de la programación y desarrollo de videojuegos, siendo uno de los únicos mexicanos que se desenvuelve profesionalmente en el medio.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jun-26 01:02 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entregan los Nobel 2014

Entregan los Nobel 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

América observa eclipse parcial de Sol

América observa eclipse parcial de Sol

Apple muestra nuevo iPad

Apple muestra nuevo iPad

Conoce los nuevos Nexus de Google

Conoce los nuevos Nexus de Google

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Eclipse total de Luna, espectáculo celestial

Eclipse total de Luna, espectáculo celestial

Gadgets y robots en la feria de tecnología avanzada de Japón

Gadgets y robots en la feria de tecnología avanzada de Japón

Personalidades de la tecnología más ricos en EU según Forbes

Personalidades de la tecnología más ricos en EU según Forbes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Aplicación

Aplicación "Yo Informador" gana en el Mediatón

Euforia por el iPhone 6

Euforia por el iPhone 6

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio