Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Conapesca siembra 500 mil alevines para mantener una pesquería sustentable

Inician siembra de crías de tilapia en la presa Valencia

Conapesca siembra 500 mil alevines para mantener una pesquería sustentable y reactivar capturas en la presa

Por: EL INFORMADOR

Los alevines representan una aportación de 690 mil pesos como una contribución a la reactivación de la pesca en el embalse. ARCHIVO /

Los alevines representan una aportación de 690 mil pesos como una contribución a la reactivación de la pesca en el embalse. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2014).- Con el fin de mantener una pesquería sustentable y contribuir a la reactivación de capturas en la Presa Hurtado, también conocida como Presa Valencia, localizada en Acatlán de Juárez, se inició la siembra de 500 mil alevines de tilapia, de un total de tres millones que se tienen contemplados como parte de un proyecto estratégico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ( Conapesca).

El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, autorizó la donación, tras la solicitud de los pescadores del embalse, quienes desde el pasado mes de junio del 2013 empezaron a sufrir problemas derivados del ecocidio que causó un derrame de melaza en este cuerpo de agua.

Se trata del soporte a una población de 31 familias dedicadas a la pesca de manera formal, así como de las actividades inherentes entre los habitantes de la zona.

La conapesca informó que los alevines representan una aportación de 690 mil pesos como una contribución a la reactivación de la pesca en el embalse.

Las crías de Tilapia no hormonada provienen de los Centros Acuícolas Federales a cargo de la Conapesca, ubicados en Pabellón en Aguascalientes y del Centro Acuícola Jala en Colima.

Se dio a conocer que el Gobierno del Estado de Jalisco, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aporta el transporte, equipo y técnico, para el traslado correspondiente.

La Presa Valencia cuenta con mil 430 hectáreas y 12mil 141 metros cúbicos de agua dulce almacenada de manera permanente, donde se encuentra asentada la Sociedad Cooperativa de Pescadores "Los Pinos de Hurtado", con 31 socios activos que serán beneficiados, además de los habitantes de poblaciones aledañas que pescan para su autoconsumo; al igual que los restauranteros instalados en la ribera de la presa, que también se afectaron, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones