Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Un enfermo habría estado en contacto con secreciones nasales del animal

Revelan que dromedarios transmiten el MERS a los humanos

Un enfermo habría estado en contacto con secreciones nasales del animal

Por: AFP

Un estudio sugiere que los dromedarios son agentes intermediarios de la infección. ARCHIVO /

Un estudio sugiere que los dromedarios son agentes intermediarios de la infección. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/JUN/2014).- Un análisis genético arrojó la primera  evidencia directa de que el coronavirus MERS se transmite a los humanos por un  dromedario de Arabia Saudí, según un estudio publicado este miércoles.

"Los datos sugieren que un dromedario ha sido la fuente de infección por  MERS de un enfermo que estuvo en contacto con las secreciones nasales de este  animal", escriben los autores de estos trabajos publicados en la revista médica  estadounidense New England Journal of Medicine (NEJM).

La presencia de "secuencias genéticas idénticas" en el coronavirus aislado  del enfermo (un saudí de 44 años que falleció en noviembre de 2013 por la  infección) y del dromedario de su propiedad "sugieren una transmisión directa  entre este animal y el individuo sin otra fuente intermediaria", precisaron.

Los investigadores saudíes establecieron también que este dromedario y los otros ocho que poseía el hombre se habían infectado con el MERS antes de entrar en contacto con el paciente.
 
Asimismo, el estudio sugiere que estos dromedarios eran agentes intermediarios de la infección, ya que eliminaron el virus de su organismo después de haber tenido síntomas como secreciones nasales.

Los investigadores mencionan a los murciélagos como posible fuente animal del MERS. Los coronavirus están muy extendidos entre los animales y pueden infectar a otros murciélagos, roedores y aves silvestres.

El saudí afectado fue internado en el hospital a comienzos de noviembre de 2013 con dificultades respiratorias severas, una semana después de haber tenido contacto directo con uno de sus dromedarios.

El MERS es un primo del virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo ( SARS), más mortal pero menos contagioso, que provocó la muerte de cerca  de 800 personas de todo el mundo en 2003.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció a mediados de mayo que no declararía el estado "de emergencia de salud pública a nivel global" ante la  ausencia de pruebas de una transmisión del virus de persona a persona, aunque  añadió que la gravedad de la situación había "aumentado en términos de impacto  sobre la salud pública".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones