Guadalajara, Jalisco

Lunes, 30 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 03:05 hrs

22°

Síguenos:

Robots asesinos y estrés genuino de la vieja escuela

Síguenos en:
  • Capcom y su genialidad marcó un hito. También la dificultad de sus juegos

Megaman 2, el videojuego de los 80 que puso a prueba la originalidad legítima de una generación

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2014).- Liberé endorfinas cuando derroté por primera vez a Quick Man. Lo hice explotar cuando quedaba apenas "un respiro" en mi barra de energía, y defendiéndome apretando el botón B.

Pero la palabra triunfo (y de paso la palabra Quick, asistido por el buen Larousse) la conocí antes de eso: cuando llegué a las cortinas metálicas que anunciaban mi próximo encuentro con él, y el fin de su abusivo escenario.

Fue un martirio. La fórmula de avanzar y derrotar a los enemigos que vas encontrando no representa mucho problema, pero eventualmente llegas a una zona donde debes caer al precipicio y esquivar unos lásers que salen de los lados, y cuyo ligero roce significa la muerte inmediata.

Una vida. Dos. Incontables vidas perdidas en esos rayos mortales. El pobre Megaman estallaba una y otra vez, y mi sentimiento de frustración crecía a cada intento en el que fallaba.

Pero el pleito ya era personal. Por eso la victoria fue tan deliciosa.

Llegó. A la enésima ocasión, pero llegó. Finalmente burlé todos los lásers y me planté al final del escenario para reclamarle a Quick Man con mi cañón de plasma.

Me mató. Aventé el control.

Pero ya había encontrado una estrategia, y me prometí que con ella lograría vencerlo... la siguiente vez que lo tuviera en mis manos, porque ya era domingo en la noche y el lunes tempranito debía regresarlo a VideoVisa, de donde lo renté el sábado.

La señora que atendía el establecimiento ya sabía que elegiría el del "robotito" azul. Era ese y ya. A veces, para variar, elegía Lolo o Mario Bros 3. Pero sólo cuando alguien más ya había tomado la única copia de Megaman 2 en el sitio.

Nunca lo terminé. Acaso alcancé a llegar al dragón gigante de la segunda escena del Doctor Willy, y éste me tiraba al vacío con una facilidad impresionante. Estoy seguro que se reía de mí, pero no pude comprobarlo.

Sin embargo, vencí a Quick Man y a los otros siete robots. Detoné sus propias armas en su contra.

Ese fue mi primer gran logro a los siete u ocho años, y pasando el rato con él aprendí, de paso, qué significaba Wood Man, Bubble Man o Crash Man. Las clases de inglés que siguieron al autodidactismo brindado por los videojuegos ya fueron un mero trámite.

Capcom y su genialidad de finales de los 80 marcó un hito. También la dificultad de sus juegos.

Pero la fórmula de elegir al rival con el cual pelear, atravesar su escenario y robar su arma al vencerlo, eran prueba de una originalidad legítima, sobre todo en fechas en las que el videojuego plataformero era un émulo de Mario o de Contra.

Y aunque las portadas de sus juegos eran horribles (al menos las dos primeras), la magia que hay en toda la experiencia de juego, incluidas sus buenísimas piezas musicales, llaman a seguir la pista del robotito azul que conocí en VideoVisa.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:

/ JGTFG
Mayo-17 13:46 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
'Empacan' a activistas en protesta pro derechos de animales

'Empacan' a activistas en protesta pro derechos de animales

Apple abre la primera de sus tiendas del futuro

Apple abre la primera de sus tiendas del futuro

Marea roja en Chile, episodio histórico

Marea roja en Chile, episodio histórico

Mujer de 70 años da a luz a su primer hijo

Mujer de 70 años da a luz a su primer hijo

Retiran elefantes del Ringling Bros, uno de los mayores circos de EU

Retiran elefantes del Ringling Bros, uno de los mayores circos de EU

Remueven enorme ballena de playa californiana

Remueven enorme ballena de playa californiana

Ensayan misión a Marte en España

Ensayan misión a Marte en España

Activistas de Greenpeace colocan máscaras en estatuas de Londres

Activistas de Greenpeace colocan máscaras en estatuas de Londres

Obtienen hospedaje rodeados de tiburones

Obtienen hospedaje rodeados de tiburones

SpaceX lanza cápsula y consigue posar cohete en el mar

SpaceX lanza cápsula y consigue posar cohete en el mar

Santander, modelo de ciudad inteligente

Santander, modelo de ciudad inteligente

Investigan en Monterrey procesos del cerebro en el arte

Investigan en Monterrey procesos del cerebro en el arte

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Apple presenta iPhone SE, más pequeño pero igual de poderoso

Apple presenta iPhone SE, más pequeño pero igual de poderoso

El mundo apaga sus luces por una hora

El mundo apaga sus luces por una hora

Europa y Rusia se lanzan a la conquista de Marte con ExoMars

Europa y Rusia se lanzan a la conquista de Marte con ExoMars

Eclipse total de Sol se observa en Indonesia

Eclipse total de Sol se observa en Indonesia

Astronautas regresan a casa tras casi un año en órbita

Astronautas regresan a casa tras casi un año en órbita

Imágenes del astronauta Scott Kelly para el recuerdo

Imágenes del astronauta Scott Kelly para el recuerdo

Samsung y LG impulsan realidad virtual en smartphones

Samsung y LG impulsan realidad virtual en smartphones

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO