Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | Hospital privado cuenta con sistema de rayos gamma rotarorio llamado 'Infini'

El Salvador cuenta con sistema para operar tumores del cerebro sin bisturí

Un hospital privado cuenta con un sistema de rayos gamma rotatorio llamado 'Infini' para operar tumores y otras lesiones

Por: EFE

La máquina de radiocirugía es la primera en el continente americano. EFE /

La máquina de radiocirugía es la primera en el continente americano. EFE /

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (22/ABR/2014).- El Centro Internacional de Cáncer (CIC) del privado Hospital de Diagnóstico de El Salvador inauguró hoy un programa para operar tumores y otras lesiones del cerebro sin bisturí a través de un nuevo sistema de rayos gamma rotatorio llamado Infini.

"Los aparatos de radiocirugía de esta naturaleza tienen bastantes años de haber sido desarrollados, pero la tecnología que esta máquina incorpora es única y es la primera vez que en el continente (americano) se instala una de esta naturaleza", dijo en conferencia de prensa el presidente del CIC, Rodrigo Brito.

Con la nueva máquina de radiocirugía se puede "hacer posible lo imposible", ya que permite "destruir o eliminar tumores y otro tipo de lesiones dentro del cerebro sin abrir el cráneo", agregó.

Por su parte, el director del CIC, el neurocirujano Eduardo Lovo, explicó que los rayos gamma "son tan precisos" que su afectación "más allá de la lesión o del tumor (...) es apenas en algunos casos de un milímetro", es decir, que "el tejido cerebral queda respetado en la mayor proporción posible".

Lovo indicó que la singularidad del nuevo sistema "es que tiene un mecanismo rotatorio y es la máquina de última generación de la empresa MASEP (de origen chino), esta es la primera máquina de esta empresa que se incorpora en el continente entero".

Explicó que las operaciones con rayos gamma han existido en el continente americano desde hace muchos años, pero que el nuevo equipo utiliza menos fuentes de cobalto que las anteriores.

De las máquinas tradicionales, "las más avanzadas ocupan 192 fuentes, las más antiguas ocupan todavía 197 o 201 fuentes de cobalto", mientras que la nueva "máquina apenas utiliza 30 fuentes de cobalto", añadió.

En total, en el nuevo equipo el Centro Internacional de Cáncer invirtió alrededor de unos 3,. millones de dólares.

El costo de un tratamiento con el nuevo equipo ronda los 16 mil dólares, un precio que "es aproximadamente la mitad o un tercio" de lo que vale "un tratamiento con rayos gamma" en otros países, precisó Lovo.

El sistema de rayos gamma rotatorio Infini recibió la acreditación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en marzo de 2011.

Es un sistema de alta tecnología con características automáticas y capacidades "inigualables" para conformar la dosis de radiación a la forma del tumor, precisó el CIC en un boletín.

Además, con este sistema se puede tratar el parkinson, la epilepsia y enfermedades psiquiátricas, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones