Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Artistas se alían con científicos para crear obras en Bio Arte

El artísta Koby Barhad, creó una de las piezas que se exhiben, con material genético de Elvis Presley. ESPECIAL

• La exposición se llama 'Grow Your Own… Life After Nature'
  • La exposición presenta 20 piezas que tiene más que proyectos artísticos, posee experimentos científicos

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2014).- Durante los últimos años, los límites del arte se han vuelto más borrosos que nunca. De esta manera, muchos artistas actuales se valen de otras disciplinas e incluso de técnicas y de la ciencia misma para poder concretar sus obras. Por otra parte, la gran variedad de estudios científicos que en la actualidad se gestan no son todo o ortodoxo que algunos pudieran desear, por lo que es común ver cada vez más estudios que se orillan más a lo lúdico que a la concepción clásica de una ciencia “seria”. Cuando artistas e investigadores se unen los resultados no podrían ser más diversos, es así como con revolucionarios y controversiales proyectos, los artistas están comenzando una conversación sobre el futuro de la biología sintética.

¿Qué haría una persona común y corriente si es abordado por un fabricante de queso que le ofreciera una muestra de queso brie y le dijera que las bacterias utilizadas para su proceso provienen de su axila? ¿Qué tal si una tienda de mascotas anunciara ratones transgénicos con genes de celebridades? ¿Causaría esto repudio entre los compradores o, por el contrario, despertaría mayor deseo para que las personas se hicieran de uno de ellos?

“Grow Your Own… Life After Nature”, aborda estas y otras preguntas que parecen sacadas de la ciencia ficción. Se trata de una exposición recientemente inaugurada en la Galería de Ciencias del Trinity College de Dublín que presentó 20 piezas, todas situados más en el campo de proyectos artísticos, que en el de experimentos científicos, las cuales son capaces de provocar cuestionamientos, mientras que otras son tan extrañas que no pueden ser catalogadas del todo, publico The Smithsonian Magazine.

El grupo curatorial de artistas, diseñadores, científicos y bio hackers del show hicieron un llamado abierto en la primavera de 2013 para proyectos que “impulsaran una conversación pública sobre la bilogía sintética”. Así, de entre las solicitudes que recibieron, seleccionaron trabajos visionarios que mostraran la manera en la que se vería un futuro en el que pudiéramos diseñar vida para ajustarla a nuestras necesidades.

En síntesis, la exposición trata de lo que ocurre cuando las personas están dispuestas a diseñar organismos vivos, así como a imaginar si están dispuestos a tomar a algún tipo de criatura viva y diseñarla como si fuera un producto. “¿Cómo se vería?”, dijo Michael John Gorman, director de la galería.

Un ejemplo de esto es la pieza llamada “Selfmade”, en el que la microbióloga Christina Agapakis y el artista sensorial Sissel Tolaas recogieron bacterias de las bocas y los dedos de pies (“en donde encuentras gran diversidad”, dijo Agapakis) de varios participantes. Ellos cultivaron estas bacterias y levadura en cajas de Petri y eventualmente las combinaron con leche para crear cheddar y queso crema. Finalmente, debido a que cada uno de los productos lácteos mostrados en la exposición eran representativos de las bacterias de cada donante, los creadores los llamaron “retratos de queso”.

“Todos sabemos que el queso y los olores corporales están bastante asociados”, dijo Tolaas en un video producido conjuntamente para la exposición. Por su parte, Agapaki remató diciendo: “Las bacterias que encuentras entre los dedos de los pies es, de hecho, muy similar a la bacteria que hace que el queso huela a pies.”

Sin duda, un hecho empírico (y real) en el que pocos reparan cuando comen un queso común y corriente.

“All That I Am” es otra pieza de la exposición, autoría del artista Koby Barhard, la cual invita al espectador a pensar de manera más profunda sobre la genética. De esta manera, Barhard compró cabello de Elvis Presley en el.

Las piezas son lúdicas, sin duda, y aun así provocan cuestionamientos. “¿Queremos realmente crear esto?”, pregunta Gorman. “¿Sólo porque podamos no quiere decir que debamos?”

Los proyectos son controversiales en su misma naturaleza. Fuerzan al espectador a pensar sobre el gran potencial de aplicaciones de la biología sintética y al mismo tiempo dan pie a debates éticos y legales. ¿Con qué aplicaciones se está cómodo como espectador y cuáles serían consideradas monstruosas?

La pieza de la diseñadora británica Agatha Haines, ”Circumventive Organs”, habla sobre los superórganos humanos que algún día podrían estar hechos a partir de los tejidos de otros animales. Por supuesto, lo que ella muestra en la exposición se trata de esculturas realistas de estos órganos que no por ser imitaciones sus efectos son menos viscerales. Así mismo, Haines también creó un cortometraje que muestra cómo sería para los cirujanos implantar estos órganos.

De esta manera, su hipotético Electrostabilis Cardium es un órgano formado con partes de una anguila eléctrica, la cual actuaría hipotéticamente como desfibrilador natural que durante un ataque cardiaco podría enviar una descarga eléctrica al corazón para que este pueda latir de nuevo. Así mismo, la Tremomucosa Expulsum, (otra de las creaciones de Haines) estaría integrada en la realidad por músculos de víbora de cascabel para mantener en movimiento las mucosas del aparato respiratorio y del sistema digestivo de las personas que padecen fibrosis quística.

Quién fue más allá es el artista japonés Ai Hasegawa con la pieza “I Wanna Deliver a Dolphin…” en la cual visualiza como sería si una mujer pudiera concebir a especies en peligro. La instalación consiste en el modelo anatómico del vientre de una mujer con un delfín nonato en él, acompañado de un video artístico en el que se muestra el nacimiento de un delfín mecanizado. “Ser madre de un tiburón o un delfín podría satisfacer el deseo de la madre, mientras invierte en el suministro de alimentos” dijo Hasegawa al diario británico The Guardian.

Actualmente hay una creciente cultura de “bio hackers”, particularmente relacionada con técnicas de laboratorio y con que los equipos sean más baratos, sencillos y más accesibles. De esta manera, DIYbio.org enlista 20 laboratorios “hágalo usted mismo” en Norteamérica, 16 en Europa, dos en Asia y en Oceanía. Estos espacios comunitarios típicamente ofrecen enseñanza a científicos aficionados que buscan experimentar.

Alexandra Daisy Ginsberg, curadora principal de “Grow Your Own”, es la voz principal sobre el rol del arte en la dirección de un futuro con biología sintética.”No hay una respuesta correcta a si la transformación de la biología en un medio para mejorar el diseño del DNA es una buena idea. La biología sintética, si la tecnología lo permite, nos posibilitará consumir de manera más responsable si nos ponemos a pensar en lo que queremos de ella ahora. Dicho esto, también tiene el potencial no sólo para perpetuar la situación actual, sino para hacer un mundo menos igual tanto como diseñemos y privaticemos el material del que estamos hechos. El que esta tecnología sea posible no es suficiente para justificarla, tenemos que examinar cuáles son los límites éticos que debe haber”, dijo en un correo electrónico. “Creo que el arte y el diseño son herramientas increíblemente útiles para explorar la tecnología y su potencial, identificar nuevas preguntas y expresar nuestros temores.”

Sinembargo.mx

/ MAPS
Abr-19 22:28 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
Vistas desde el espacio

Los nuevos iPhone y iWatch inspiran memes

La tercera y última superluna del año

El iPhone 6 sale a la luz

Mark Zuckerberg en México

Las novedades de la Feria de Electrónica de Berlín 2014

Surgen memes por caída de Facebook

Samsung presenta nuevos gadgets

Pesan y miden a los animales del Zoológico de Londres

Gamescom reúne a aficionados a videojuegos

Lluvia de estrellas Perseidas ilumina el cielo

La

La "superluna", atracción del fin de semana

Sonda espacial Rosetta alcanza cometa tras 10 años

El Curiosity hace historia tras dos años en Marte

A 45 años de los primeros pasos en la Luna

Campus Party concluye actividades

El software de Google se expande a relojes y automóviles

Arranca Campus Party México

Más peces de los calculados viven en los océanos

Una de cada nueve personas en el mundo no tiene nada que comer

Conoce el

Conoce el "centro de masa"

Presentan audífonos de alta tecnología

Dos años, la duración de la felicidad de los recién casados según expertos

Nuevo fármaco contra el cáncer despierta esperanzas

Descubren que dinosaurio podía nadar

Reducción del sedentarismo evitaría hasta un millón de muertes

Creador del marcapasos avanza en nuevo diseño con nanotecnología

El suicidio va a la alza

Novia baila con su padre por última vez

Acampan para comprar el nuevo iPhone

Conoce la gravedad cero

Sony saca su smartphone más delgado

Zuckerberg plantea plataforma de internet en México

El ADN, esencial en la lucha contra el tráfico de niños

Hallan nueva especie de dinosaurio gigante en Argentina

Embarcaciones tipo lego comienzan a navegar en Colombia

Tasmania, un paraíso natural en una isla

Los autos que consumen más combustible

Pregunta de Tecnología

¿Actualizarás tu dispositivo Apple al iOS8?