Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La caza es recortada casi a la mitad, de la cifra actual de 380 a 210 aproximadamente

Japón cazará menos ballenas esta temporada

La caza es recortada casi a la mitad, de la cifra actual de 380 a 210 aproximadamente

Por: AP

El anuncio pone en evidencia que Japón no ha abandonado sus planes de seguir cazando ballenas. EFE /

El anuncio pone en evidencia que Japón no ha abandonado sus planes de seguir cazando ballenas. EFE /

TOKIO, JAPÓN (18/ABR/2014).- Japón atrapará menos ballenas en su temporada de caza del Pacífico, que inicia la próxima semana, y sólo las observarán en la Antártida la próxima temporada, aunque tiene el propósito de reanudar la cacería comercial de ballenas, dijo el viernes el Ministro de Pesca.

El anuncio puso en evidencia que Japón no ha abandonado sus planes de seguir cazando ballenas en ambos océanos para propósitos de investigación. El mes pasado, la Corte Internacional de Justicia le ordenó suspender su programa en la Antártida porque era virtualmente comercial, no científico, como afirmaba ese país.

La temporada anula de caza en primavera a lo largo de la costa norte de Japón inicia la próxima semana, y la expedición en el norte del Pacífico en mayo, con otro período de caza planeada para el otoño.

Yoshimasa Hayashi, ministro de Agricultura, Bosques y Pesca, dijo que la caza en el Pacífico será recortada casi a la mitad, a aproximadamente 210 de la cifra actual de 380.

"Continuaremos nuestras cacerías de investigación que tienen el objetivo de recolectar información científica y buscar reanudar la caza comercial de ballenas", señaló Hayashi a reporteros en una apresurada sesión informativa. "Estamos reexaminando el contendido de nuestros programas y trabajando en planes que darán la máxima consideración al fallo, y planeamos explicar eso cabalmente a otras naciones".

Hayashi dijo que Japón limitará el programa de la próxima temporada en la Antártida a la observación de ballenas, pero que planea regresar a los mares del sur con planes de cacería bajo un nuevo programa para la temporada 2015-2016.

Japón tiene la intención de suministrar más tarde durante este año nuevos programas para la Antártida y el Pacífico para esa temporada al comité científico de la Comisión Ballenera Internacional, dijo Hayashi. La comisión tiene agendada una conferencia para septiembre. Los nuevos planes serán diseñados transparentemente con la ayuda de científicos de dentro y fuera de Japón, prometió Hayashi.

La corte dijo que Japón produce poca investigación tangible bajo su supuesto programa científico y no explicó por qué necesita matar tantas ballenas para poder estudiarlas. Pero la determinación del tribunal internacional dejó a Japón la opción de rediseñar su programa para que sea más científico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones