Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Expertos de la NASA confirmaron que el eventó duró 75 minutos

Eclipse lunar se pudo apreciar en toda América

Según expertos de la NASA el fenómeno que duró 75 minutos y tiñó de rojo al satélite logró verse en todo el continente

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/ABR/2014).- La Luna cambió de anaranjada a un color rojo sangre la madrugada de este martes en un eclipse lunar total que pudo verse en todo el continente americano, según los expertos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA).

El fenómeno, el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses de aquí a octubre del próximo año, se produjo durante unas tres horas a partir de las 23:50 horas, informaron los expertos.

Es un fenómeno que no es extraño pero poco frecuente. La vez anterior se produjo el 10 de diciembre de 2011, pero antes del Siglo XX, hubo un período de 300 años en el que no hubo Lunas rojas, afirmó el experto en eclipses de la NASA Fred Espenak.

En Norte y Suramérica, donde la Luna se vio de manera más prominente, los espectadores pudieron ver el espectáculo con binoculares, telescopios y pudieron sacar fotografías. ( Miara aquí la fotogalería)
 
Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de luna llena.

Sin embargo, la Luna no desaparece totalmente de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar solo el rojo, que se proyecta sobre la Luna.

El espectáculo sólo ocurrirá siete veces en este siglo y la última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.

En América del Norte y del Sur, así como en el Caribe, el espectáculo del paso de una luna anaranjada brillante a un rojo intenso y luego a un marrón oscuro, pudo verse desde comienzo a fin, pero en Australia y el Pacífico Occidental sólo se pudo apreciar la segunda parte del eclipse.

Mexicanos, testigos del eclipse

Alrededor de 500 personas acudieron la madrugada de este martes al Museo de Historia Natural para observar el eclipse lunar, que, entre otros detalles, pintó de rojo a la Luna.
 
Los asistentes llegaron antes de la medianoche para sentarse y acostarse sobre el piso y apreciar el eclipse total de luna, que inició a las 23:55 horas del lunes y culminó a las 04:33 horas de este martes.
 
Personal del museo prestó a los visitantes telescopios, y además con ayuda de cámaras fotográficas y binoculares, para disfrutar de este primer fenómeno de una serie de cuatro que tendrán lugar entre 2014 y 2015.
 
A través de su cuenta de Twitter @MHNCA_CDMX, el Museo de Historia Natural compartió varias imágenes y, en la misma red social, los usuarios de diferentes estados del país hicieron lo propio desde el inicio del eclipse umbral hasta que la luna comenzó a las 02:08 horas a tornarse de color rojo.
 
Más tarde, 38 minutos después, puedo apreciarse en todo su esplendor y a las 04:33 eclipse lunar terminó, de acuerdo con la NASA, que realizó una transmisión en vivo a través de Internet.
 
Según la agenda astronómica que anuncia esta tétrada, la serie continuará con otros eclipses totales el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones