Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones y parches de seguridad

Conveniente tomar medidas ante fin de Windows XP

El fin del soporte para el sistema operativo significa que Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones y parches de seguridad

Por: EL INFORMADOR

La empresa de software Microsoft lanzó el 25 de octubre de 2001 el sistema operativo Windows XP. ARCHIVO /

La empresa de software Microsoft lanzó el 25 de octubre de 2001 el sistema operativo Windows XP. ARCHIVO /

CIUADA DE MÉXICO (07/ABR/2014).- A partir de este martes, la empresa de software Microsoft dejará de dar soporte al sistema operativo Windows XP y Office 2003, por lo que si los usuarios aún no han migrado a una nueva plataforma es conveniente tomar medidas para no quedar expuesto a ataques cibernéticos o pérdida de información.
 
El fin de soporte de Windows XP luego de 14 años en el mercado, significa que Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones, parches de seguridad e, incluso, dejará de ofrecer la descarga de Microsoft Security Essentials para XP, lo cual es una buena razón para que el usuario actualice su sistema operativo.
 
De acuerdo con el gerente de producto de Windows de Microsoft México, Gerardo Rojas, la importancia de actualizar el sistema operativo radica en disminuir la vulnerabilidad a los ataques en línea y a las cambiantes amenazas de seguridad, por lo que se recomienda migrar a un sistema actualizado como Windows 8.1.
 
Sin embargo, si por razones económicas o técnicas el usuario no desea cambiar a otro sistema puede empezar por dejar de usar Internet Explorer e instalar un navegador que sí reciba actualizaciones como Google Chrome o Mozilla Firefox.
 
En opinión del vicepresidente de F-Secure para América Latina, Leandro Hernández entre las medidas de seguridad que se pueden tomar una vez que llegue el fin de Windows XP y Office 2003 está la de configurar el buscador para "preguntar siempre" cuando se quiera abrir un documento como los archivos PDF.
 
Si aún se utiliza Microsoft Office, es conveniente asegurarse que esté con todos los parches y en caso de tener una versión anterior es necesario reforzar las opciones de seguridad.
 
"Tenga en cuenta que las versiones anteriores de Office ejecutarán archivos como Flash por defecto si están en los documentos, por eso, se recomienda no abrir documentos de fuentes que no sean de confianza".
 
Analizar qué software se tiene instalado y eliminar aquellos que no son necesarios es otra medida de seguridad fundamental, ya que las versiones viejas del software son vulnerables.
 
"Según diferentes reportes, el Windows XP es el segundo sistema operativo más usado tanto a nivel global como regional y nacional. Por ello, aquellas empresas y personas que aún no puedan migrar deben tener presente estos puntos para proteger lo irremplazable, su información crítica o datos personales", puntualizó Hernández.
 
La empresa de software Microsoft lanzó el 25 de octubre de 2001 el sistema operativo Windows XP, que a diciembre de 2013 tenía una cuota de mercado de más de 500 millones de computadoras a nivel mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones