Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | El programa ha reabierto el debate sobre si este tipo de enfermos merece el tratamiento

Reino Unido realizará trasplantes de hígado a alcohólicos

El programa ha reabierto el debate sobre si este tipo de enfermos merece un tratamiento así

Por: EFE

Según datos oficiales, el número de muertes por enfermedad hepática es cada vez mayor en el Reino Unido. ARCHIVO /

Según datos oficiales, el número de muertes por enfermedad hepática es cada vez mayor en el Reino Unido. ARCHIVO /

LONDRES, REINO UNIDO (04/ABR/2014).- Un proyecto piloto de la sanidad pública británica incluirá por primera vez en el programa para trasplantes de hígado a aquellos pacientes con una enfermedad hepática grave derivada del consumo de alcohol, anunció hoy el sistema público de salud del Reino Unido (NHS, en inglés).

El programa, ideado por el Servicio de Hematología y Trasplantes del NHS, ha reabierto el debate en los medios británicos sobre si este tipo de enfermos merece un tratamiento de estas características.

En el régimen sanitario británico, aquellas personas que sufren hepatitis severa asociada al alcohol son excluidas de la posibilidad de recibir un trasplante de hígado debido a que se considera que el pronóstico no otorga grandes opciones de mejora.

"Trasplantamos a seres humanos, no a ángeles", declaró el director médico del servicio del NHS, James Neuberger, que ha calificado el consumo de alcohol como un área "muy compleja y emotiva".

El proyecto piloto reclutará a personas de entre 18 y 40 años que sean diagnosticadas por primera vez con una enfermedad hepática relacionada con el consumo elevado de alcohol.

La prueba, que prevé reclutar a 20 pacientes en un periodo de dos años, se realizará tras una investigación del NHS que sugiere que la mayoría de estos pacientes pueden sobrevivir más tiempo a la enfermedad gracias a estos trasplantes.

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS) reveló en febrero que las muertes por enfermedad hepática relacionada con el alcohol habían aumentado en el país un 18 por ciento en una década, de tres mil 269 personas en 2002 hasta las cuatro mil 265 en 2012.

Según datos oficiales, el número de muertes por enfermedad hepática es cada vez mayor en el Reino Unido, una tendencia que según los profesionales podría significar una mayor demanda de órganos para operaciones de trasplante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones