Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | El procedimiento daría más tiempo para poder tratar a persona con heridas graves

Médicos estudian técnica de animación suspendida

El procedimiento serviría para dar más tiempo a cirujanos para poder tratar a víctimas con heridas graves

Por: EL INFORMADOR

La animación suspendida es un recurso muy utilizado en las obras de ciencia ficción, ahora está cerca de volverse realidad. ESPECIAL /

La animación suspendida es un recurso muy utilizado en las obras de ciencia ficción, ahora está cerca de volverse realidad. ESPECIAL /

CIUDAD DE NÉXICO (31/MAR/2014).- Un elemento básico de la ciencia ficción puede volverse realidad muy pronto gracias a médicos del Hospital Presbiteriano, en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, quienes se encuentran probando un procedimiento para salvar vidas que coloca en suspenso a las víctimas de heridas por arma de fuego y cuchillo, un estado entre la vida y la muerte.

Mejor conocida en películas, libros y series televisivas como animación suspendida. El procedimiento realizado por los especialistas estadounidenses consiste en drenar toda la sangre de un paciente y su sustitución por una solución salina detiene casi toda la actividad celular. Este proceso, que se podría equiparar a la inducción de hipotermia, daría a los cirujanos el tiempo suficiente para operar lesiones que de otro modo serían fatales, publicó New Scientist.

“Estamos suspendiendo la vida, pero no nos gusta llamarlo ‘animación suspendida’ porque suena a ciencia ficción”, dijo el cirujano Samuel Tishman, quien afirma que prefieren llamarlo “preservación de emergencia y reanimación”.

Posiblemente el aspecto más polémico de esta nueva técnica es que no requiere la aprobación del paciente o de su familia, ya que las pruebas de ensayo clínico tienen el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, debido a que los pacientes a los que eligen para realizar este tipo de pruebas tienen muy poca probabilidad de sobrevivir a sus heridas, la FDA considera correcto que los cirujanos hagan este esfuerzo inusual para salvarles la vida.

“Después de que hicimos los experimentos, la definición de ‘muerto’ cambió”, dijo el cirujano Peter Rhee, quien ayudó a refinar el procedimiento. “Todos los días, en el trabajo, declaro personas fallecidas. No tienen signos de vida, no latidos, no actividad cerebral. Firmo un pedazo de papel sabiendo en mi corazón que en realidad no son muertos. Yo podría, en ese mismo momento, suspenderlas. Pero tengo que ponerlos en una bolsa para cadáveres”, agrega el médico refiriéndose a lo frustrante que es tener una solución y no poder usarla.

Los antecedentes de esta técnica se remiten a 2002, cuando especialistas de la Universidad del Hospital de Michigan en Ann Arbor realizaron experimentos en cerdos. Entonces, se les provocó heridas hemorrágicas masivas a estos animales sedados y su sangre fue reemplazada con una solución salina refrigerada. Sus heridas fueron tratados, y mientras se aumentaba su temperatura corporal lentamente, la solución fue reemplazado con su sangre.

Generalmente, por su cuenta, los corazones de los cerdos comenzaban a latir de nuevo, aunque de vez en cuando lo hacían con ayuda eléctrica, además de no mostrar ningún efecto cognitivo o físico negativo después de este procedimiento.

Los científicos explican que un cuerpo frío puede mantenerse técnicamente vivo más fácilmente que uno caliente. Cuando un cuerpo se enfría a este nivel extremo, menos trabajo se requiere por parte de las células individuales, las cuales necesitan menos oxígeno (glucólisis anaeróbica) para llevar a cabo sus reacciones químicas a temperaturas más bajas. Es por esto que después de haber probado la técnica en cerdos, es el momento para hacer pruebas del método de periodo de preservación de emergencia y reanimación en seres humanos.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones