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El mejor amigo de la moda: las redes sociales

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Burberry, Ralph Lauren y Victoria’s Secret suman miles de seguidores en sus redes sociales que buscan adelantos en sus propuestas. ESPECIAL /

  • Lo primordial para los grandes corporativos del fashion es el contacto con el comprador

Desde el auge del Internet 2.0, grandes corporativos del fashion bussiness se han volcado en estrategias para captar el interés de sus clientes. Aquí revisamos el caso de alguno.

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2014).- Antes de que las redes sociales existieran, las marcas y tiendas de moda tenían miles de clientes. Hoy tienen millones gracias a estas herramientas que les permiten no sólo mantenerse en contacto con sus seguidores, sino también acercar las pasarelas y colecciones a quienes no pueden asistir a los desfiles.

Las facilidades para compartir fotografías y video a través de las redes,  permiten a las marcas hacer un seguimiento de los momentos relevantes en la empresa, como el backstage con las modelos en una pasarela o la promoción de sus próximos lanzamientos.

Para Ligia García, licenciada en pedagogía, no se trata sólo de vender, sino de generar un vínculo con los seguidores para entender qué es lo que están buscando y crear nuevas tendencias con base en eso,  además de que generan entre la  marca y los posibles compradores.

“Permite crear un diálogo mucho más personal con los consumidores, porque ellos, cuando te siguen, te dan ‘like’ en tu página de Facebook o ‘follow’ en tu perfil de Instagram, es porque están conectados con tu marca”

¿Se puede ser un seguidor de la marca y no comprar sus productos? La respuesta es sí. Esto al contrario de perjudicar, resulta muy útil al momento de posicionarse en el mercado, pues si un usuario comparte el contenido de las páginas en sus cuentas personales o profesionales, los amigos de éstos podrán verlas e incluso compartirlas,  lo que genera miles de oportunidades de que compradores potenciales adquieran los artículos. Toda esta publicidad ¡totalmente gratis!.

El curioso caso de Burberry

La marca británica de lujo ha conseguido elevar un 20 por ciento sus ventas, gracias a su activa participación en las redes sociales, en las cuales comparten fotografías y detalles de sus colecciones, incluso, antes de que sean mostradas en la pasarela.

Un botón, la parte superior de una bolsa, el detalle de una blusa son ‘adelantos’ que otorgan a sus seguidores, que cada día son más pues hasta ahora  en Twitter, la marca cuenta con más de dos millones de seguidores, en Facebook la cifra asciende hasta los más de 16 millones, mientras que en Pinterest son más de 25 mil fans.

Además, da a conocer fotografías antes que nadie de sus propios desfiles, y demuestra que todos sus seguidores son importantes, pues no necesitan estar en primera fila para ser un fiel consumidor de la marca, lo que genera más confianza entre sus  compradores.

El secreto de Victoria: las redes

Una de las más conocidas marcas de lencería y artículos íntimos para la mujer es sin duda Victoria’s Secret. Quien ha logrado expandir aún más sus dominios a través de las redes, combinando estrategias para mantenerse en contacto con sus clientas y acrecentar al mismo tiempo sus ventas.
Victoria’s Secret ha integrado otras plataformas como Instagram y Pinterest a su página de Facebook, la cual por cierto es de las más populares en esta red con más de 24 millones de seguidores. A través de esta página, la marca comparte sus más recientes productos, así como también genera juegos, actividades, otorga consejos sobre belleza y demás que ayudan a la recordación.

Aparentemente, el secreto de Victoria es fomentar la participación de sus clientas en su página para colocarse en el gusto y generar más ventas.

Ralph Lauren

La empresa de Ralph, como diseñador oficial, dio a conocer antes que nadie los uniformes que utilizarían los seleccionados para participar en las Olimpiadas de Sochi de este año a través de sus páginas de Facebook y Twitter. Esto como una estrategia para mantener el interés de los estadounidenses no sólo en los deportes, sino también en su marca.

La muestra de los uniformes estadounidenses antes de que aparecieran en Sochi, generaron críticas positivas y negativas ante el diseño, pero lograron convertir al equipo en protagonista mucho antes de que se presentara en Rusia. 

Ralph no sólo sube fotos de modelos mostrando su ropa, sino que construye historias. ‘The Polo Bear takes Munich’, retrata a un simple oso de peluche que pasea por diferentes lugares de Munich  y que sí, fue todo un éxito entre los usuarios de las redes, pues aunque no fue algo que no se hubiera hecho antes, se trató de algo diferente que no se ofrece en las revistas o en las paradas de autobuses. Fue especial para las redes sociales, un momento de diversión, para demostrar que Ralph Lauren también puede ser espontáneo y tierno.

¿Qué NO debe hacer una marca en su red social?

Rosa María Guzmán, dueña de BeePink, agencia de redes sociales, comenta tres de los errores más comunes  que las marcas cometen en sus estrategias en redes.

1.- Tratar de vender todo el tiempo: si se satura la red social con datos y publicidad en favor de la marca siempre, sin incluir comentarios, dinámicas o tratar de congeniar con los usuarios, es muy probable que las personas dejen de seguir tu página en poco tiempo.

2.- Abandonar la página: dejar de publicar tiene como efecto negativo el olvido. Si las personas dejan de ver tu marca en su página de inicio o Timeline, provocará la pérdida de interés o no recordarán por qué dieron ‘like’ a tu página o te siguieron.

3.- Ignorar comentarios: cuando subes alguna imagen o publicas un estado, es natural tener miles de comentarios, sobre todo si cuentas con millones de seguidores, no se puede responder a todos, es obvio, sin embargo, se puede hacer lo posible por dar respuesta a algunos, para que los usuarios sepan que tú estás ahí para ellos.

Menciona también que para tener un buen ‘branding’ en redes sociales es necesario “conocer a tu público, tener en claro tu objetivo, cambiar de estrategia si no ves los resultados que te favorezcan, la gran ventaja con las redes sociales es que a través de internet se pueden saber y tener información de regreso del cliente y si algo no funciona, pues cambias de estrategia”.

EL INFORMADOR/ PAOLA CORTÉS

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mar-14 02:47 hrs

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