Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Enero de 2015

Actualizado: Hoy 04:14 hrs

12°

En Twitter las opiniones que predominan difícilmente cambian

Síguenos en:
  • A esta conclusión llega un estudio que realizó la revista Chaos
  • Afirman que mensajes de 140 caracteres de Twitter moldean la opinión pública

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/MAR/2014).-En el universo de Twitter, con 242 millones de usuarios y más de 500 millones de mensajes diarios, las opiniones abundan, pero cuando una predomina difícilmente cambia, según un estudio que publica hoy la revista Chaos.

Un par de investigadores de China se ocupó de la forma en que Twitter, con sus mensajes de 140 caracteres, moldea la opinión pública, y encontró que en las primeras etapas desde que los "tuiteros" se ocupan de un asunto, sus opiniones fluctúan mucho.

Luego la dinámica se torna más lenta y, después de un período relativamente breve, la opinión pública en Twitter se consolida en torno a un criterio.

Fei Xiong, disertante en la Universidad Jiaotong de Pekín, y el profesor Yun Liu recolectaron unos seis millones de mensajes transmitidos en los primeros seis meses de 2011.

Luego tamizaron los mensajes a través de algoritmos en computadoras que los clasificaron por tema (por ejemplo "iPhone4", o "blackberry"), y analizaron después los sentimientos subyacentes de los "tuiteros" a medida que evolucionaban en el tiempo.

La revista Chaos, que tiene el subtítulo de "publicación interdisciplinaria de ciencia no lineal", afirma que se dedica a "incrementar la comprensión de fenómenos no lineales y la descripción de manifestaciones de forma comprensible a investigadores de una amplia gama de disciplinas".


Twitter evoluciona rápidamente



Las conclusiones a las cuales llegaron Fei y Yun podrían ser útiles, por ejemplo para quienes manejan las campañas de publicidad de políticos o empresas.

Los investigadores chinos encontraron que la opinión pública en Twitter evoluciona rápidamente y se empareja, también rápidamente, en una opinión que deriva por el respaldo de grupos cada vez más grandes.

También encontraron que aún cuando emerge una opinión dominante ésta no logra un consenso completo. Fei señala en el artículo que los "tuiteros" que sostienen una opinión minoritaria no son muy propensos a cambiarla aunque enfrenten la oposición de una gran mayoría.

Dado que las opiniones se emparejan y conforman un estado ordenado en un corto tiempo, dijo Fei, las ventajas pequeñas que una opinión gane en las primeras etapas puede convertirse en una ventaja mayor durante la evolución de la opinión pública.

El estudio también encontró que los "tuiteros", en general, son mucho más propensos a empeñarse en el cambio de las opiniones ajenas que a admitir variaciones en las propias.

Los investigadores descargaron "tuits" para este estudio con la aplicación de interfaz de programación de Twitter a fin de obtener una muestra aleatoria de todos los datos que luego se clasificaron por tema.

Si bien este estudio en particular se hizo hace más de dos años y ahora hay muchos más "tuiteros" en el mundo, los investigadores creen que los resultados serían similares si se analizara hoy un nuevo conjunto de datos.

"Los candidatos políticos y las grandes empresas podrían beneficiarse con el análisis de las características y patrones de comportamiento de sus simpatizantes y adversarios, explorando las medidas que pueden tomar para influir la opinión pública", concluyó Fei.

CRÉDITOS:

EFE / MVC
Mar-11 16:43 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Revelan Windows 10 y los 'HoloLens'

Revelan Windows 10 y los 'HoloLens'

Localizan la nave Beagle-2, desaparecida desde 2004

Localizan la nave Beagle-2, desaparecida desde 2004

La tecnología portátil ya tiene su feria en Tokio

La tecnología portátil ya tiene su feria en Tokio

Lanzan con éxito la cápsula espacial Dragon

Lanzan con éxito la cápsula espacial Dragon

La revolución de los drones

La revolución de los drones

CES muestra lo último en artículos electrónicos

CES muestra lo último en artículos electrónicos

LG presenta su G Flex 2 en #CES2015

LG presenta su G Flex 2 en #CES2015

Los memes más populares de 2014

Los memes más populares de 2014

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Entregan los Nobel 2014

Entregan los Nobel 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Lo más comentado en Facebook este 2014

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Muestran efecto del cambio climático en glaciares

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

América observa eclipse parcial de Sol

América observa eclipse parcial de Sol

Apple muestra nuevo iPad

Apple muestra nuevo iPad

Conoce los nuevos Nexus de Google

Conoce los nuevos Nexus de Google

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Pregunta de Tecnología

¿Consideras que el uso de redes sociales aumenta el estrés entre los usuarios?