Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | La empresa Kaikaya, apuesta por ese mercado, que será dominante en ese país para 2055

Japón presenta videojuegos para la tercera edad

La empresa Kaikaya, apuesta por ese mercado, que será dominante en ese país para 2055

Por: AFP

En este centro para adultos mayores, éstos se divierten con los aparatos que les permiten tener un buen momento. AFP /

En este centro para adultos mayores, éstos se divierten con los aparatos que les permiten tener un buen momento. AFP /

YOKOHAMA, JAPÓN (06/MAR/2014).- Risas, sorpresa, emoción: Saburo y sus  compañeros mueven rápido sus dedos para aplastar las ranas y cocodrilos que  aparecen en una pantalla táctil. En este hogar de ancianos en Yokohama, en los  suburbios de Tokio, los octagenarios se divierten como niños con los  videojuegos.

"Las damas aquí son muy rápidas, para mí es casi imposible ganarles", dice  mientras recupera el aliento comprobando que ha perdido.

Saburo tiene 88 años y todos los días va al centro para ancianos de  Kaikaya, filial de la empresa Namco Bandai inventora del Pac-Man, el célebre  juego de arcade de los años 1980 que atrajo a muchos jóvenes a los videojuegos.

Pero ahora la firma apuesta a desarrollar pasatiempos electrónicos para la  tercera edad, un mercado en plena expansión en el envejecido Japón, donde para  2055 casi la mitad de la población tendrá más de 65 años.

"Ofrecemos entretenimiento y así los ancianos pasan el día jugando,  divertiéndose juntos y por la noche regresan a casa felices. Cansados pero  felices", asegura a Yoshiaki Kawamura, presidente de Kaikaya.

Los asistentes, de un promedio de 85 años, encuentran varias actividades en  este centro aprobado por el gobierno, como baño asistido, fisioterapia,  almuerzo... y una serie de videojuegos.  

"Los videojuegos son actividades extracurriculares, voluntarias, pero los  clientes se ven muy animados cuando están jugando", dice Kawamura.

Misae, una dinámica jubilada de 87 años que se concentra en los cocodrilos  que saltan frente a ella, es un claro ejemplo. "Esto es una verdadera gimnasia  cerebral, y también es ejercicio físico... Yo juego para no perder la cabeza",  asegura.
 
"Para iluminar almas"

Para motivar a los ancianos y aprovechar su espíritu competitivo, se  publican tablas que muestran quiénes suman más puntos.

Uno de los juegos favoritos de abuelas y abuelos consiste en sentarse en  una silla y aplastar de una patada  serpientes "amenazantes" que salen de la  tierra. Desarrollado por Namco Bandai en colaboración con un hospital  universitario del sur de Japón, obliga a los ancianos a mover los pies hacia  sus "víctimas" con velocidad y destreza.

Según el doctor Shinichiro Takasugi, el juego hace trabajar las piernas y  los músculos de la cadera, por lo que es ideal para reducir el riesgo de  caídas, y también activa el flujo sanguíneo cerebral, especialmente en los  lóbulos frontales, lo que ralentiza la posible aparición de algunos trastornos  relacionados con la edad.  

Takasugi admite que es difícil cuantificar científicamente los beneficios  de estos juegos, pero el efecto psicológico positivo "es indiscutible".  

"El juego es una herramienta eficaz para iluminar las almas de las personas  mayores, que tienden a quedarse en casa, retirándose de la vida social", dijo.  "También puede ayudarlos a hacer ejercicios de rehabilitación que pueden ser  aburridos".
 
Poderosa herramienta

 
Los videojuegos, acusados de promover el sedentarismo, permiten ahora,  gracias a los avances tecnológicos, hacer mucho más que pulsar teclas o  controlar un joystick.   

Usando el sensor de movimiento Kinect, desarrollado por Microsoft para su  consola de videojuegos Xbox, el fisioterapeuta Keizo Sato trabajó con dos  compañías para diseñar software para ayudar a aumentar la fuerza y   la  flexibilidad de los jugadores.

Rehact - una contracción de las palabras inglesas "rehabilitación" y  "activo" - proporciona ejercicios para personas mayores que viven en zonas  rurales lejos de centros médicos especializados, uno de los retos del   envejecimiento de Japón, según Sato.
 
Hay cuatro juegos para elegir, cada uno dirigido a grupos específicos de  músculos, dijo Sato. "Pero este software no sólo ofrece motivación para que la  gente disfrute de los ejercicios, sino que muestra la forma correcta de hacerlo  sin necesidad de un terapeuta presente", dijo.

Las ideas abundan: una empresa en Osaka (oeste de Japón) desarrolló el año  pasado un juego para la tercera edad y sus investigadores trabaja en otro en el  marco de un programa financiado por el Estado. Y el gigante Nintendo,  fabricante de las franquicias Donkey Kong y Super Mario y de la consola de  juego Wii Fit, anunció a finales de enero que impulsará su desarrollo en el  sector de la salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones