Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Cada progreso aumenta la distancia entre los poderosos y los que no tienen medios

Los Juegos Olímpicos serían otros sin la tecnología

Deportistas de países ricos o con grandes patrocinadores cuentan con la ventaja de dispositivos más modernos

Por: AP

En las competencias olímpicas a menudo triunfan los que combinan grandes habilidades y gran tecnología. AFP /

En las competencias olímpicas a menudo triunfan los que combinan grandes habilidades y gran tecnología. AFP /

KRASNAYA POLYANA, RUSIA (21/FEB/2014).- El eslovaco Josef Petrulak, de 19 años, compitió en las pruebas de luge de los Juegos Olímpicos de Invierno con un trineos de hace 22 años. Si;  tres años más viejos que él.

Sus rivales alemanes reciben trineos nuevos todos los años, diseñados por BMW y calibrados para deslizarse con mayor velocidad y suavidad cada año.

No cuesta mucho imaginarse quién ganó la medalla de oro de dobles la semana pasada.

Es bien sabido que en los tiempos modernos, el talento y las aptitudes físicas son sólo una parte del éxito en el deporte. A menudo triunfan los que combinan grandes habilidades y gran tecnología, y a veces la tecnología es la que marca la diferencia. Los juegos de invierno no son la excepción.

Cada progreso tecnológico amenaza con aumentar la distancia entre los poderosos y los que no tienen medios. Equipos con buenos patrocinadores y gobiernos ricos pagan para que científicos e ingenieros de primera perfeccionen esquíes, patines y trajes, tomando en cuenta la fuerza gravitatoria. Esto permite acumular medallas, lo que a su vez genera más atención, atrayendo patrocinadores y dinero para invertir en la próxima competencia y el próximo juguete tecnológico.

“Cualquier pequeña cosa que uno pueda hacer cuenta cuando hay deportes que se deciden por milésimas de segundo”, comentó Matt Mortensen, competidor estadounidense en luge. “El traje, los zapatos, el casco, una buena postura, la aerodinámica... todo”.

Hasta la cera que se usa en los esquíes. Hay 500 tipos de ceras para elegir y técnicos especializados en su aplicación.

Ferrari aporta dinero e investigación a varios equipos de Italia. El equipo británico de skeleton recibe fondos y asesoría en cuestiones aerodinámicas de McLaren, la escudería de fórmula uno. Lockheed Martin ayudó a diseñar los trajes de los patinadores de velocidad de Estados Unidos, aunque los mismos no surtieron efecto ya que no han ganado ninguna medalla. BMW cuenta con túneles de viento especiales para el entrenamiento de los deportistas.

La tecnología ayuda también en otros terrenos. Las cámaras disponibles hoy en día, por ejemplo, permiten analizar con mucha mayor profundidad los movimientos de los atletas, lo que puede ayudarlos a mejorar detalles técnicos.

No abundan las figuras que quieren volver a los días de los esquíes de madera y las pistas de patinaje antiguas, a pesar de la percepción de que en los tiempos de antes, cuando los atletas cargaban su propio equipo en la ceremonia inaugural de los juegos de invierno, el deporte era lo que importaba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones