Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Este centro llamado 'Green Data Center' tiene como objetivo la sustentabilidad

Centro de datos en Querétaro tiene inversión de 780 MDP

Este centro llamado 'Green Data Center' tiene como objetivo la sustentabilidad y ser amigable con el medio ambiente

Por: EL INFORMADOR

El centro de datos comenzó su construcción en abril de 2013. Imagen tomada de @info_EnriqueE. ESPECIAL /

El centro de datos comenzó su construcción en abril de 2013. Imagen tomada de @info_EnriqueE. ESPECIAL /

QUERÉTARO, QUERÉTARO (06/FEB/2014).- La compañía mexicana, Alestra con sede en Monterrey, inauguró el denominado Green Data Center en Querétaro, su quinto centro de datos a nivel nacional y es catalogado como el más grande de América Latina con 780 millones de pesos de inversión; los otros cuatro centros se encuentran ubicados en Monterrey, que son tres y uno más para Guadalajara.

Durante la tarde de hoy y con la presencia del gobernador de la Entidad, José Calzada Rovirosa, así como el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; Marcelo López Chávez, subsecretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y Rolando Zubirán, director general de Alestra, entre otras autoridades, se inauguró este centro de telecomunicaciones en el Parque Industrial FINSA.

El Green Data Center que tiene como objetivo la sustentabilidad y ser amigable con el medio ambiente, brindará servicios de nube, big data, movilidad, alta disponibilidad, servicios de misión crítica y redundancia geográfica, entre otras para ofrecer mayor rendimiento y operación a los corporativos que así lo demanden.

El centro de datos, basado en la red de más de 18 mil kilómetros de fibra óptica, comenzó su construcción en abril de 2013 y en un periodo de 10 meses ha abierto sus puertas esperando a que lleguen los primeros clientes para brindar sus servicios, tan sólo en este tiempo, se lograron 450 empleos directos y conforme pasa el tiempo, Alestra espera que aumenten las plazas. Incluso el gobernador dijo que ahora mismo Querétaro se consolida como un estado impulsor de las telecomunicaciones ya que actualmente se instalan en los alrededores empresas dedicadas al sector y esperan pronto ofrecer 14 mil empleos y "bien remunerados".

Alestra, quien forma parte de grupo Alfa, garantiza seguridad y confiabilidad en la entrega de servicios y alcances de transmisión de hasta 100 gigabytes. Alvaro Fernández Garza, director de Alfa, acota que a 17 años de que se formó Alestra, ésta ha ido ejerciendo independencia y crecimiento. "Son 100 millones de dólares los que le invertimos al año, es un motivo de orgullo que opere en una industria sofisticada y dinámica, además tiene el mejor margen de utilidad en ventas".

El Green Data Center, el primero en su tipo en el continente, destaca el sistema de congeneración, principal fuente de energía eléctrica y enfriamiento, lo que permite alcanzar un alto nivel de eficiencia energética y un PUE (Power Usage Effectiveness) estimado entre 1.2 y 1.5, de los más bajos a nivel nacional.

"Este evento es una celebración, lo digo con mucho orgullo, este centro de datos está siendo calificado por el ICREA y nos da la máxima calificación de cinco. A lo largo de su historia, Alestra ha destacado por su innovación, calidad en el servicio y su enfoque en la industria", señaló Zubirán.

PARA SABER:

Alestra provee servicios administrados de comunicación a todo el sector empresarial mexicano, corporativos nacionales, empresas multinacionales y clientes institucionales. Su portafolio incluye centro de datos, así como aplicaciones en la Nube y seguridad, también verticales para los sectores Salud, Educación, Gobierno y Finanzas.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones