Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | Aumentará número de trasplantes de hígado en el país, aseguran especialistas

Realizan con éxito primer trasplante hepático dominó en México

Aumentará número de trasplantes de hígado en el país, aseguran especialistas

Por: NTX

Este primer trasplante hepático dominó se hizo a partir de un hígado con polineuropatía amiloidiotica familiar. ARCHIVO /

Este primer trasplante hepático dominó se hizo a partir de un hígado con polineuropatía amiloidiotica familiar. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/FEB/2014).- La Secretaría de Salud (SSA) llevó a cabo hace seis meses el primer trasplante hepático dominó en México, intervención que resultó exitosa, informaron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición "Salvador Zubirán".

Al comentar las bondades de esa modalidad de trasplante, Alan Gabriel Contreras Zaldívar, médico adscrito al Departamento de Trasplantes de dicho instituto, señaló que ésta permitirá paliar la escasez de donadores incrementando el número de trasplantes, pero no es la solución al déficit de órganos que se tiene en el país.

Consideró que este es un esfuerzo adicional a una serie de cosas que es necesario hacer para poder ayudar a los enfermos que lo necesitan, aumentando el número de trasplantes.

Agregó que en México sólo después de la diabetes está la cirrosis como segunda causa de mortalidad en personas en edad productiva, entre los 15 y los 64 años, por lo que existe una inmensa necesidad de poder actuar en beneficio de estos enfermos.

A su vez, el jefe del Departamento de Trasplantes de dicho instituto, Mario Vilatová Chapa, expuso que el trasplante dominó consiste en un doble trasplante a dos pacientes al mismo tiempo.

En conferencia de prensa, que se efectuó en la SSA, detalló que este primer trasplante hepático dominó se hizo a partir de un hígado con polineuropatía amiloidiotica familiar.

Explicó que al encontrar a una persona con este tipo de hígado se le trasplanta el órgano de un donador cadavérico con muerte encefálica y el hígado del trasplantado no se va a la basura, sino que es trasplantado a un paciente que en este caso se trató de una mujer de 60 años cirrótica, con lo que se le pudo dar una sobrevida.

Indicó que las primeras personas a quienes se les realizó el primer trasplante hepático dominó hace seis meses se encuentran en perfecto estado de salud.

Agregó que el hígado con polineuropatía amiloidótica, que es una de las enfermedades llamadas raras, es "perfectamente normal", pero produce en exceso una proteína que se aloja en otros órganos, como en el corazón, lo que provoca episodios cardiacos que llevan a la muerte a quien tiene ese tipo de hígado.

Comentó que en Puente de Ixtla, Morelos, pueblo cercano al estado de Guerrero, fueron detectadas varias familias portadoras de este tipo de hígado, pero no saben aún la cantidad, por lo que esperan llevar a cabo con estos pacientes más trasplantes hepáticos dominó.

Miguel Angel Mercado, director de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición "Salvador Zubirán", afirmó que el poder haber realizado en México ese tipo de trasplante de hígado se debe al éxito que se ha tendido en la evolución de los trasplantes hepáticos en el país, similar al logrado en Estado Unidos y Europa.

En torno a la donación de órganos en México, destacó la necesidad de incrementar su cultura, ya que cada año permanecen en espera de ser trasplantados de hígado unos 300 pacientes.

Detalló que al año se tiene una lista de 400 pacientes en espera de algún órgano y que en México sólo se llevan a cabo, en promedio, 100 trasplantes hepáticos en ese lapso, lo cual no ha variado en la última década.

Mario Vilatová coincidió en que no hay suficientes órganos, por lo que la comunidad médica ha tenido que buscar la forma de incrementar el número de donadores, ya sea extendiendo los criterios que antes no eran aceptados como buenos candidatos para trasplante con donadores marginales, dividiendo un hígado en dos y donador vivo.

En 2010 en Portugal se empezaron a utilizar hígados que en teoría son completamente normales, salvo que producen una alteración en una de las proteínas que se sintetizan en el hígado y se van depositando en el corazón, en el intestino y en los nervios periféricos.

Detalló que en esos casos, al paso del tiempo provoca discapacidad o muerte por falla cardiaca o por alteraciones intestinales, y que como esa proteína se produce dentro del hígado con polineuropatía amiloidótica familiar, el tratamiento es quitar ese hígado.

Explicó que la diferencia es que en lugar de desechar este hígado, "lo utilizamos en alguien que tenga cirrosis o cáncer con lo que con un donador se puede trasplantar a dos pacientes".

Indicó que al que se le trasplantó el hígado con polineuropatía tendrá esa alteración para producir el amiloide, sin embargo, lo que se busca es hacerlo en personas de edad avanzada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones